Permeabilidad de membranas celulares

Membranas celulares: permeabilidad y factores que la afectan

Resumen
La práctica se realizó con el objetivo de estudiar la permeabilidad de las membranas bajo diferentes tratamientos físicos(congelación, altas temperaturas) y químicos (etanol, cloruro cálcico), y así comparar y interpretar los resultados de acuerdo con lo que se conoce sobre la estructura y composición de las membranas.Concretamente se estudiará el efecto de dichos tratamientos sobre la permeabilidad de la membrana plasmática y de la membrana de la vacuola de células de raíz de remolacha (Beta vulgaris).
Palabrasclave
Permeabilidad, composición de las membranas, tratamientos físicos y químicos, raíz de remolacha.
Introducción
Las células poseen un complejo sistema de membranas, cuya permeabilidad esselectiva. Esta permeabilidad selectiva depende de la naturaleza química de las membranas y de su estructura, como es la existencia de poros que pueden actuar como un tamiz diferencial y de la existenciade mecanismos de transporte altamente especializados, que pueden mover sustancias de una forma diferencial. Dicha permeabilidad, puede ser alterada por diferentes condiciones químicas o físicas.
Enlas células. La entrada y salida de sustancias está regulada por la membrana plasmática. La estructura de esta y la de membranas de orgánulos celulares sigue el modelo de “mosaico fluido” de Singer yNicholson (1972), y se caracteriza por una doble capa de lípidos, en la que a modo de mosaico se distribuyen las proteínas de membrana.
varia
En general, las membranas están compuestas por un 60%de proteínas y un 40% de lípidos. El rango, varia en uno u otro sentido según el tipo especifico de membrana y de la función esencial que desarrolle.

Los lípidos de membrana forman una bicapa,en la que la parte apolar o hidrófoba esta hacia el interior de la bicapa y la parte polar o hidrófila se dispone al exterior. Fosfolípidos (50%- 60%), glucolípidos (18-20%) y sulfolípidos son los...
tracking img