Permeabilidad intestinal alterada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permeabilidad intestinal alterada - Nota informativa 50

http://www.sabater-tobella.com/index.php?id=226

Nuestros Centros Nuestra Especialización Nuestros Clientes Cursos de Formación (IEST) Notas informativas

Español

Inicio

Buscar

Grupo Sabater Análisis Nuestra Especialización Nuestros Servicios Nuestros Clientes Notas informativas Índice Notas Informativas Congresos /Seminarios Novedades Links & Downloads Ofertas de trabajo Solicitud de información

NOTA INFORMATIVA 50
Introducción
La permeabilidad intestinal aumentada o leaky gut syndrome (síndrome del intestino "agujereado") es una patología cuyo interé va en aumento, y se correlaciona entre otras, a intolerancias alimentarias. El aumento de la permeabilidad intestinal se asocia también con: síndrome celíaco,enfermedad de Crohn, eczema atópico, giardiasi crónica y candidiasis intestinal. Actualmente se asocia también con enfermedades autoinmunes. Introducción Una permeabilidad aumentada, constituye un factor importante en patogenia de la spondilitis anquilosante y la artritis reumatoide.

Patología que se produce por El intestino delgado tiene una función dual, por un lado la digestió la inflamacióndel intestino y y absorción de nutrientes y, no menos importante, actuar como consiguiente aumento de su barrera a compuestos tóxicos y macromoléculas. Cualquier situaci permeabilidad patológica que altere estas funciones, puede desencadenar proces con una amplia diversidad de sintomatologías. Permeabilidad intestinal aumentada y patologías Consecuencias de la permeabilidad intestinal aumentadaMecanismos de transporte a través de la pared intestinal Alergia alimentaria e intolerancia alimentaria Reacciones alérgicas a los alimentos mediadas por anticuerpos IgG Por otro lado una permeabilidad intestinal disminuida, puede ser u causa de malabsorción y originar desnutrición, aún con una ingest alimentaria normal en cantidad. En ciertas patologías del intestino delgado, como en la enfermedadcelíaca, la permeabilidad a moléculas grandes puede aumentar, en tanto que la permeabilidad moléculas pequeñas puede disminuir a causa del deterioro de las microvellosidades. Su consecuencia es que muchos micronutriente están menos disponibles para intervenir como agentes de desintoxicación de los antígenos que penetran en el sistema. La permeabilidad intestinal puede estar influenciada por variosfactores: infecciones intestinales, deficiencia de IgA secretora, alimentos alergénicos, productos tóxicos, alcoholismo y medicamentos principalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Resaltar que en los pacientes con artritis, cuya patogenia puede venir originada por una alteración de la permeabilidad intestinal,ésta se acentúa aun más, por la acción de los AINEs que suelen prescribirse enesta enfermedad. Dada la extensión del tema y con el fin de facilitar su comprensión vamos a desarrollar nuestra exposición principalmente en forma d esquemas que aporten conceptos básicos, que obviamente cada un de ellos podría dar pie a una texto monográfico.

Intolerancias alimentarias no ligadas a IgE / IgG Pruebas de Laboratorio

Patología que se produce por la inflamación del intestinoy consiguiente aumento de su permeabilidad
1. El intestino inflamado no absorbe correctamente los nutrientes, dando lugar a fatiga e hinchaz aumentando su permeabilidad a moléculas grandes normalmente no absorbidas. 2. La absorción de partículas grandes de alimentos crea una sensibilización a las proteínas de algunos de dichos alimentos, por formación de anticuerpos IgE y/o IgG y en este últimocaso formación de inmunocomplejos que pueden actuar principalmente en pulmones (asma) o en articulaciones (artritis).

1 de 9

01/08/2010 09:38 a.m.

Permeabilidad intestinal alterada - Nota informativa 50

http://www.sabater-tobella.com/index.php?id=226

3. Daño o proteínas transportadoras cuya misión es el transporte de minerales o vitaminas a trav de las células de la mucosa,...
tracking img