Permeabilidad y expansion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA TIERRA
INGENIERÍA CIVIL
MATERIA: MECÁNICA DE SUELOS I
INFORME DE PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 3: PERMEABILIDAD, EXPANSIÓN LIBRE Y EXPANSIÓN CONTROLADA
PROFESORA: ING. MARÍA VERÓNICA AGUIRRE HERRERA
ALUMNO: OSCAR O. SCHNABEL M.
PERÍODO: SEMESTRE I DEL AÑO 2012

Nota: El presente es undocumento de mi completa autoría y soy el único responsable de la información reproducida en éste.

INTRODUCCIÓN:
El presente informe se centra en los ensayos de permeabilidad y expansión, siendo este último tema, compuesto por dos ensayos como son el de expansión libre y expansión controlada.
Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de dejar pasar agua a través de él.
Para elensayo de permeabilidad debemos usar un suelo de preferencia fino, y el ensayo se debe hacer con el mayor cuidado posible, debido a que la cantidad de agua que atraviesa la muestra de suelo, es tan pequeña que es necesario evitar la pérdida de agua por goteo o evaporación que puede ser mucho mayor que la que realmente atraviesa el suelo.
Los suelos expansivos son aquellos susceptibles de sufrir unapreciable aumento de volumen cuando entran en contacto con el agua o cuando disminuyen sus presiones efectivas.
Las características de un suelo expansivo varían de acuerdo a la trayectoria de esfuerzos aplicados.
Para los ensayos de expansión se debe tener mucho cuidado con las condiciones iniciales del ambiente de laboratorio y con los equipos, pues estos son muy sensibles.
Además para losensayos de expansión se debe tener mucha paciencia. Tomar los datos correspondientes es una tarea que demanda largas horas de espera y atención.
Las practicas fueron realizadas en el laboratorio de Mecánica de Suelos de la ESPOL, bajo la supervisión constante del director del mismo, Ing. Julio García, entre el 6 y el 20 de agosto del presente año.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
* Realizarcorrectamente el ensayo de permeabilidad.
* Realizar correctamente los ensayos de expansión.
* Realizar un correcto uso de los materiales de laboratorio necesitados para las practicas que constan en este informe

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Obtener el coeficiente de permeabilidad de nuestra muestra.
* Determinar la presión de expansión y el hinchamiento libre en una muestraremoldada de suelo húmedo y confinado lateralmente.

MARCO TEORICO

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un líquido que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.

La expansividad desuelos es una propiedad física de los suelos que puede evaluarse en una cimentación. En las estructuras constructivas existe hinchamiento del suelo cuando aumenta su cantidad de agua y se retraen cuando la disminuye.

MÉTODO

Para la práctica correspondiente a Permeabilidad:
Se utilizaron como materiales:
* Permeámetro
* Malla #40
* Dispositivo de carga variable
* Termómetro* Cronómetro
* Regla graduada
* Calibrador
* Balanza de precisión
* Equipo para determinar el contenido de agua.
* Martillo de compactación.

En primer lugar se determina y registra el diámetro interior y la sección transversal del permeámetro, luego determinamos el peso del permeámetro con la base y la piedra porosa inferior incluida.
Se procede a colocar la muestra desuelo en el permeámetro y compactar la misma, usando el martillo de compactación, que en nuestro caso es una especio de cilindro compactador.
 
Una vez que hayamos llenado la capacidad en volumen del permeámetro, determinamos el peso del conjunto y por diferencia, obtenemos el peso total del suelo que se colocó en el permeámetro.
Luego procedemos a registrar la longitud de la muestra de...
tracking img