permeabilidad

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA








PROPIEDADES HIDRÁULICAS DEL SUELO







PROFESORA: BACHILLERES:
María E. Trujillo Juan Gil 22593711Leonardo Aponte 22751297Luis Cambas 19782858
Karla Chinchilla 17524237
Luis Boscan 17546359


MATURÍN, DICIEMBRE2013.

Contenido















INTRODUCCION
La fase líquida del suelo está constituida por el agua y las soluciones del suelo. Ya sea por precipitaciones, por riego, o por ascenso capilar el agua que entra al suelo, desplaza al aire presente en los macro y microporos del suelo, para ir llenándose con agua. También puede ocurrir el efecto contrario, es decir, los poros del suelollenos con agua van desocupándose y siendo desplazados por el aire de la atmósfera del suelo.
El agua en el suelo tiene una importancia considerable; por una parte interviene en la nutrición de las plantas, directa e indirectamente. Actúa como vehículo de los elementos nutritivos disueltos y, por otra parte, es uno de los principales papeles de la edafogenesis, que condiciona la mayoría de losprocesos de formación del suelo.
Debido a esto es necesario conocer las distintas propiedades hidráulicas del suelo, dentro de las cuales se pueden mencionar algunos parámetros, como las condiciones del agua del mismo, sus distintos estados como el punto de marchitez, que a medida que el agua disminuye se llega al punto en que la planta no puede absorberla.
Por otra parte se pueden destacar losdistintos factores que influyen en la permeabilidad de los suelos, y la metodología utilizada para determinar el coeficiente de permeabilidad.


.




MARCO TEÓRICO
CONDICIONES DEL AGUA EN EL SUELO
El agua en el suelo tiene una importancia considerable; por una parte interviene en la nutrición de las plantas, directa e indirectamente. Actúa como vehículo de los elementos nutritivosdisueltos y, por otra parte, es uno de los principales papeles de la edafogenesis, que condiciona la mayoría de los procesos de formación del suelo.
Aguas de gravitación o agua gravitacional
Es el agua subterránea propiamente dicha, que ocupa la zona de saturación y alimenta pozos y manantiales. Se infiltra por la fuerza de la gravedad y circula por los poros gruesos, superiores a 10 m, en generalverticalmente, aunque a veces también lo hace de forma oblicua si existe una pendiente y cuando la permeabilidad del suelo disminuye en los horizontes profundos. Este tipo de agua se subdivide en dos tipos:
Agua gravitacional de flujo rápido: circula por los poros más gruesos, superiores a 50 m durante las primeras horas de lluvia.
Agua gravitacional de flujo lento: desciende lentamente (confrecuencia durante varias semanas) por los poros de diámetro comprendido entre 50 y 10 m.
Agua retenida
Por el suelo durante la infiltración de las lluvias, que ocupan los poros medios y finos, inferiores a 10 m aproximadamente; las fuerzas capilares y de absorción son suficientemente grandes para oponerse a la fuerza de gravedad. El agua retenida se subdivide en dos partes:
Agua ligada: (Llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Porosidad y permeabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS