Permision y eticidad francisco alvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del titulo de la novela “Mis Dos Mundos”

El titulo de esta novela narrada por su escritora Pearl Buck es “Mis Dos Mundos” –dice:
Uno de ellos es el de sus padres y los blancos (norteamericanos y europeos, la mayoría misioneros), que era pequeño, aseado, presbiteriado. En el mundo de sus padres, durante su niñez, ella destaca: sus travesuras, la lengua inglesa y su educacionEl otro mundo para pearl buck es el de los chinos: grande, afectuoso, alegre y no siempre limpio. Con la característica esencial que entre ambos mundos no había comunicación.
En el mundo chino ella cuenta en detalle todo sobre la cultura, las costumbres, las tradiciones, la religión, la moral, normas de la conducta de la mujer, habla de los campesinos; el matrimonio y sobre los chinos que hanestudiado en occidente.
.


Vida y Obras de Pearl Buck


Pearl Comfort Sydenstricker nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro (Virginia Occidental), EE.UU. Sus padres Absalom y Caroline Sydenstricker eran misioneros presbiterianos establecidos en China. Pearl fue la cuarta de siete hijos y una de sólo tres que llegaron a la adultez vivos. Nació mientras sus padres estaban en EE.UU. y cuandotenía tres meses de edad volvió a China en la que pasó casi 4 años. La familia vivía en Chin kiang, en la provincia de Kiang su. El padre pasaba largos meses fuera de casa en misión, la madre predicaba a las mujeres del pueblo en un pequeño dispensario que ella misma estableció. Desde la niñez Pearl hablaba inglés y mandarín, fue educada principalmente por su madre y un tutor chino, el señor Kung.Durante 1900 la familia tuvo que mudarse a Shanghái, poco tiempo después marcharon a EE.UU. a establecer un nuevo hogar. En 1919 conoció al economista en agricultura John Lossing Buck, se casaron y se establecieron en Nanhsuchou. Su primera hija, Carol, nació en 1921, víctima de una enfermedad sufrió retraso mental severo, durante el parto se le detectó un tumor de útero por lo que tuvo quesometerse a una histerectomía. En 1925 adoptaron a una bebé, Janice. El matrimonio fue infeliz desde el comienzo, sin embargo duró casi 18 años. Desde 1920 a 1933 el clan vivió en Nanking en el campus de la universidad de la ciudad en la que ambos enseñaban. En 1921 la madre de Pearl murió y pronto su padre se mudó con Pearl y su marido. Las tragedias consecuentes desde 1920 que afectaron a Pearltuvieron su epítome en 1927 en el Incidente Nanking. En una batalla en que participaron tropas nacionalistas, elementos de Chiang kai-shek, fuerzas comunistas y varios occidentales, resultaron asesinadas muchas personas. Los Bucks pasaron el día escondiéndose hasta que los rescataron hombres norteamericanos. Se mudaron por un año a Japón y luego volvieron a Nanking donde las condiciones aún eranpeligrosas.
En 1938 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Pearl murió en marzo de 1973, dos meses después de cumplir los 81 años. Su tumba está ubicada en Green Hills Farm.
Obra
Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y su gente. De su estancia en el empobrecido pueblo de Nanhsuchou, Pearl sacó la semilla que la llevaría a escribir The GoodEarth y otras historias de China. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china.
En 1920 comenzó a publicar sushistorias y ensayos en revistas como Nation, The Chinese Recorder, Asia y Atlantic Monthly. Su primera novela, Viento del este, viento del oeste fue publicada por la compañía John Day en 1930. El ejecutivo de esta compañía, Richard Walsh se convertiría en el segundo esposo de Pearl en 1935, después de que ambos se divorciaran. En 1931 la misma compañía publicó La Buena Tierra, que se convirtió en el...
tracking img