Permisologia de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Pág.
Introducción………………………………………………………………………………… 03
Contenido:
Permisología de trabajo………………………………………………………………..
Tipos de permisos de trabajo………………………………………………………
Consideraciones para Trabajo en Caliente……………………………………
Permisos de Trabajo –Requisitos Mínimos…………………………………..
Duración y Cancelación del Permiso de Trabajo…………………………….
Elementos Involucrados en la Emisión y Recepción de Permisos de Trabajo……………………………………………………………………………………….
Responsabilidades en el Proceso………………………………………………..
Actitud en la Emisión y Recepción del Permiso…………………………..
El Permiso de Trabajo…………………………………………………………………
Conclusiones……………………………………………………………………………….Anexos…………………………………………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………………………. 04
04-05.
05-06.
06-07.
08-09.

10-11.
11-14.
14-16.
16.
17.
18-24.
25




Permisología de trabajo.
Es un documento mediante el cual el responsable o custodio de un área, proceso o instalación, autoriza la ejecución de una actividad específica de un tiempo y en un lugar determinado, el cuales sustentado en un procedimiento o mecanismo de comunicación entre dos o más partes, quienes intercambian experiencias y establecen acuerdos comunes, compromisos y responsabilidades para realizar la actividad en condiciones seguras.
El permiso de trabajo involucra al personal de la fuerza hombre propio y contratado, así como a las organizaciones responsables por la operación, mantenimiento yconstrucción de equipos, estructuras o instalaciones de la industria. Toda tarea o actividad requiere un permiso de trabajo, excepto las actividades operacionales ejecutadas por los operadores de la instalación, o aquellas realizadas en talleres, laboratorios, áreas o patios de contratistas.
Alcance: Debe emitirse en cualquier área, estructura o unidad de la organización, independientemente delgrado de riesgo involucrado en la ejecución de la tarea.
Tipos de permisos de trabajo:
En frío: es obligatorio para aquellos trabajos que no generan o requieren fuentes de ignición, pudiendo requerirse aislamiento mecánico o eléctrico dentro o fuera de las áreas de riesgo. Se incluyen en esta categoría los trabajos a realizar a una altura igual o mayor de 1.80 m y excavaciones cuya profundidadsea mayor o igual a 1,20 m. Estos valores pueden variar en función de los criterios que manejan las diferentes empresas de la industria.
En caliente: es obligatorio para aquellos trabajos realizados en lugares con presencia o donde exista la posibilidad de presencia de gases o vapores inflamables y se requiera del uso de fuentes de ignición en actividades tales como: soldar, quemar, cortar,esmerilar, pulverizar y martillar.
Permisos de Trabajo – Tipos de Permisos y Formatos:
 PERMISO DE TRABAJO GENERAL: Cubre todas las actividades de mantenimiento y construcción o cualquier actividad externa a las operaciones normales. Requiere formatos adicionales en caso de que se realicen actividades de trabajo en caliente, entrada a espacios confinados o excavación.

 FORMATO DE TRABAJO ENCALIENTE: Cubre todas las actividades que implican una fuente de ignición, o cuando se puede generar suficiente calor para encender los materiales inflamables o combustibles. Se utiliza junto con un Permiso de Trabajo General.

 FORMATO DE ENTRADA A ESPACIOS CONFINADOS: Se requiere para la entrada a cualquier área, vasija de almacenamiento o espacio restringido en donde se puede presentar unposible ambiente peligroso. Se usa junto con un Permiso de Trabajo General.

 FORMATO DE EXCAVACIÓN: Se requiere para todo el trabajo permitido que implica actividades de excavación. Se deben adjuntar a un Permiso de Trabajo General válido para el trabajo de excavación.

 Otros Formularios que pueden requerirse en conjunción con el Permiso de Trabajo General y que no son en sí mismos permisos...
tracking img