Permisos para trabajos especiales

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

PERMISOS PARA TRABAJOS ESPECIALES
Objetivo
Garantizar que determinados trabajos que puedan generar riesgos de accidente con consecuencias graves, debido a la intervención en instalaciones o ámbitos peligrosos, se realizan bajo condiciones controladas.
Alcance
Se consideran trabajos especiales, que requieren autorización, los que a continuación se indican:
o Trabajos en caliente.Comprenden todas las operaciones con generación de calor, producción de chispas, llamas o elevadas temperaturas en proximidad de polvos, líquidos o gases inflamables o en recipientes que contengan o hayan contenido tales productos. Por ejemplo: soldadura y oxicorte, emplomado, esmerilado, taladrado, etc.
o Trabajos en frío. Son las operaciones que normalmente se realizan sin generar calor pero quese efectúan en instalaciones por las que circulan o en las que se almacenan fluidos peligrosos. Comprenden trabajos tales como: reparaciones en las bombas de trasvase de líquidos corrosivos, sustitución de tuberías, etc.
o Trabajos en espacios confinados. Comprenden todas las operaciones en el interior de depósitos, cisternas, fosos y en general todos aquellos espacios confinados en los que laatmósfera pueda no ser respirable o convertirse en irrespirable a raíz del propio trabajo, por falta de oxígeno o por contaminación por productos tóxicos.
o Trabajos eléctricos. Todo tipo de trabajos eléctricos o no, que hayan de realizarse sobre o en las proximidades de instalaciones o equipos eléctricos energizados.
o Otros trabajos especiales. Trabajos que suponen riesgos importantes parapersonas o para la propiedad, y por ello requieran que las personas estén debidamente acreditadas y autorizadas (trabajos ocasionales en altura, etc.

Para los trabajos de mantenimiento y reparación de máquinas y otros equipos en los que se requiera una previa utilización de los dispositivos de consignación véase apartado 5.3. Consignación de máquinas e instalaciones circunstancialmente fuera deservicio.
Para cualquier intervención de personal foráneo en instalaciones o áreas de trabajo de acceso restringido, véase apartado 5.6. Accesos de personal foráneo.
Implicaciones y responsabilidades
El responsable de ejecución de un trabajo que requiera Permiso de Trabajo, sea del área de mantenimiento o no y pertenezca o no a la empresa, deberá:
o No ordenar el inicio del trabajo sintener el Permiso de Trabajo correctamente extendido.
o Inspeccionar personalmente el lugar de trabajo y el equipo de seguridad necesario y asegurarse de que están tomadas todas las medidas de seguridad necesarias.
o Verificar que las aptitudes del personal realizador del trabajo sean adecuadas.
o Dar las instrucciones y los equipos necesarios al operario ejecutor del trabajo, de manera que ésteasuma totalmente las garantías de seguridad en toda su actuación concreta, como consecuencia de un trabajo de especial peligrosidad.
o En los casos en que el trabajo implique una elevada peligrosidad deberá designar a una persona que vigile y esté atenta a la ejecución del mismo, instruida en primeros auxilios, lucha contra incendios y, en general, capaz de efectuar el salvamento en caso deemergencia.
o Pedir las renovaciones del Permiso que sean necesarias.
Los directores de las unidades funcionales implicadas deberán:
o Dejar las instalaciones practicables y sin riesgos, o informar sobre cuáles de ellos persisten.
o Dar al responsable del trabajo toda la información necesaria a fin de poder realizar el trabajo de forma segura, especificando claramente las medidas de protecciónnecesarias.
o Pedir y hacer adjuntar al Permiso de Trabajo todas las autorizaciones y comprobaciones necesarias (dispositivos eléctricos, atmósfera explosiva y/o respirable, etc.).
o Comprobar que el personal y las medidas de emergencia previstas (evacuación, lucha contra incendios, primeros auxilios, etc.) están preparadas para actuar en caso necesario.
La persona o personas que realicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para La Realizacion De Permisos Para Trabajos Especiales
  • Diligenciamiento De Permisos Para Trabajos En Caliente
  • PERMISO PARA TRABAJOS EN ALTURAS actualizado
  • OBLIGACIONES ESPECIALES PARA LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES
  • Formato Para Permisos De Trabajos De Corte Y Soldadura
  • carta de permiso de trabajo para menores de edad
  • 5 3 permisos para trabajos calientes2
  • Permiso para Trabajo en Alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS