Permisos Y Autorizaciones Ambientales

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Permisos y autorizaciones ambientales
Aquilino Vázquez García
Breves consideraciones
La competencia en materia ambiental en México establece una relación entre la Federación, los estados y los municipios. La Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA), en su capítulo segundo establece la división de competencias, establece la distribución de las mismas y lacoordinación que debe existir entre los tres niveles de gobierno.
La LGEEPA es una ley marco, la cual establece objetivos claros en cuanto a política ambiental, entre los que contempla la protección de la salud y del medio ambiente. En esta ley se incorporan todos los asuntos ambientales a través de la normativa federal. Asimismo, cuenta con siete reglamentos, los cuales son: Prevención y control dela contaminación a la atmósfera; Áreas naturales protegidas; Auditoría ambiental; Evaluación del impacto ambiental; Ordenamiento ecológico; Registro de emisiones y Transferencia de Contaminantes; Contaminación originada por la emisión de ruido. Entre los principales desafíos para el país se encuentran la capacitación en materia ambiental en diversos ámbitos de gobierno, incrementar lainformación ambiental para la población por ejemplo, el Ministerio Publico tiene una Unidad Especializada en Delitos Ambientales y los previstos en otras leyes especiales, lo que mucha gente ignora.

¿Cómo aboga el poder judicial por estos temas? En este sentido, estoy convencido que para que un ordenamiento ecológico pueda ser el adecuado para el desarrollo de un país, la concientización debe ser lamadre de todas las reglas para poder empezar a caminar juntos. También es importante saber a dónde se quiere llegar; no sirve de nada tener tantas leyes, normas, decretos, circulares y acuerdos, si al final la población no los conoce.

Para lograr una gestión ambiental óptima, se deben tener, en el poder judicial, los instrumentos y los juzgados especializados para poder ejercerla. Por ejemplo, enmuchas legislaciones ambientales se habla de la necesidad de incorporar un seguro ambiental. Pero, ¿en cuántos países se cuenta con seguros ambientales o con pólizas ambientales? No hay seguros ambientales por que no es negocio; entonces, ¿cuál es la utilidad de incorporar algo así en la legislación si no se puede poner en práctica?

Autorizaciones y permisos ambientales
El Sistema de GestiónAmbiental es definida por la ISO 14001 como “la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos, y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental”. En lo que respecta a la Gestión ambiental, el Dr.Brañes dice que es el conjunto de actividades humanas que tiene por objeto el ordenamiento del ambiente. En general, esto es lo que va a ser una gestión ambiental integral.

Dada esta situación, de lo que se trata es de definir los temas de gestión, es decir, dejar clara la idea en materia del aire, de lo forestal, de vida silvestre, etcétera; cada una de ellas tiene diferentes componentes. Porejemplo, en cuanto a la calidad del aire existen programas de calidad del aire, la licencia ambiental única esencial para poder hacer una gestión ambiental eficiente, el registro de emisiones y transferencia de contaminantes, y la cédula de operación anual. La licencia ambiental única debe ser solicitada por los establecimientos industriales que son fuentes fijas, de jurisdicción federal en materiade atmósfera. Cuando el establecimiento está por instalarse o iniciar operaciones, la empresa deberá solicitar “licencia nueva”. Cuando el establecimiento se encuentra en operación y no cumple con alguna de sus obligaciones ambientales ante la Federación, deberá solicitar de inmediato su “regularización”. En este sentido, los establecimientos industriales deben tener los trámites correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autorizaciones Y Permisos Especiales
  • licencias y permisos ambientales
  • Permisos y tramites ambientales en colombia
  • concentración ambiental permisibles
  • Permisos ambientales para abrir un negocio
  • Autorizaciones ambientales
  • Permisos, Licencias y Autorizaciones
  • Permisos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS