Permisos y conceciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permisos y concesiones
Permiso: Acto unilateral; por que se concede únicamente con la voluntad de una de las partes en el contrato, solo por la autoridad a cargo del bien de uso público. Actomediante el cual se autoriza a una persona para ocupar temporalmente dicho bien, sin crearle derecho alguno y con el poder de revocar dicha autorización.
Concesión: también es una autorizaciónprivativa y temporal que si concede ciertos derechos sobre el bien prestado, generalmente se la otorga a los concesionarios de un servicio público para que instalen canalizaciones de agua, luz, electricidad,entre otras. Es unilateral al igual que el permiso pero a diferencia de él este es un acto contractual, al crearse un contrato en el cual se establece el beneficio económico entre concedente yconcesionario y donde además se da lugar a el reconocimiento de derechos del concesionario y a una indemnización en el caso de no reconocerlos o violarlos. Su revocación debe ser fundamentada ya sea por elno cumplimiento de lo estipulado en el contrato por parte del concesionario o que perjudique el bienestar social, no puede ser revocado arbitrariamente.
“La concesión es un acto administrativo pormedio del cual la administración pública confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer cierta prerrogativas publicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación deun servicio público, de bienes de estado, etc.” – Andrés Serra Rojas Pichucalco, Chiapas, abogado, catedrático, escritor, académico y político mexicano.
La doctrina y la jurisprudencia modernasrechazan la idea de que la concesión sea considerada un contrato al ser de carácter unilateral y ya que el concesionario se limita únicamente a aceptar las condiciones del estado para el uso del bien,visto desde este punto no podría ser llamado contrato por que prima el interés y autoridad del estado, pero sí se produce un acuerdo entre el concesionario y la autoridad en cuanto al pago o beneficio...
tracking img