Permiten la comprensión antropológica de las dinámicas plurales de participación sociopolítica en diversos contextos locales, municipales, regionales, nacionales e internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geomitica.
Como categoría conceptual, permite comprender los fenómenos de naturaleza política que revelan el uso no sólo de la cosmovisión como ideología, como lo permite vislumbrar la hibridación política (Martínez, 2004b), que tiene cierta cercanía explicativa en el concepto de hibridación cultural de Canclini, 1994 (Martínez, 2004d); sino también, la lectura de la cotidianidad en susdiversos ámbitos, donde la tradicional visión de los pueblos se construye a partir de la perspectiva reduccionista etic (del antropólogo), aunque en algunos casos –por demás, necesario– la etnografía permite la complementación desde una visión emic, del actor étnico en sí mismo (Marvin Harris, 1994).

Cuando hablamos desde una visión geomítica el discurso antropológico también se complementa de unaforma emic/etic, pero no sólo se trata de un mero abordaje visionario, sino que prevé:

a. La definición en el tiempo político del juego de fuerzas entre las culturas de pueblos en situación de fricción colonial o neocolonial ante una o varias culturas dominantes.
b. El abordaje de las manifestaciones escatológicas que permiten ubicar la naturaleza conductual puesta en acción por losactores étnicos.
c. La consideración de una ciencia social complementada con el paradigma del conocimiento tradicional que rinde cuenta permanente a los actores y sus dinámicas estudiadas por el cientista social.

La hibridación política.
Hay en el origen de la ciencia política como disciplina una historia interesante la cual puede ayudar a explicar esta hipótesis de la hibridación, que es unproceso de fragmentación, rompimiento de los núcleos duros de una disciplina por diversos factores como la especialización y la dispersión, que no es otra cosa que un seguimiento de la complejidad social y política de la misma sociedad. En el proceso mismo de desarrollo de las ciencias sociales aparece un fenómeno de intersección, de encuentro entre las mismas disciplinas, el cual es el origen de lafragmentación y al mismo tiempo produce una situación en la cual se dan espacios híbridos. Las disciplinas se salen de su centros y se mudan a las periferias, transgreden las fronteras clásicas y generan nuevas expresiones.

Por ejemplo la ciencia política es "el resultado de la fragmentación de otras disciplinas como la historia y la sociología. En sus inicios, en calidad de dominio académico,versaba sobre la política al interior de la historia o del derecho" /.

En la misma teoría política hay inclinaciones hacia la economía y el reencuentro con la filosofía. Según se avanza en las clasificaciones, se puede ver que al inicio de los años setenta ya había subdivisiones de la disciplina y del mismo concepto, por ejemplo la American Political Science divide en secciones los campos delmismo concepto: histórica, normativa y empírica; asimismo, incorpora otras subespecialidades como la metodología, la epistemología y la filosofía de la ciencia / . Hoy en día casi cualquier congreso de ciencia política tiene más subdivisiones que las que tenían en su conjunto todas las ciencias sociales en las primeras décadas del siglo XX. Otra forma de ver el desarrollo es mediante unacercamiento al lugar y el espacio de las ciencias sociales en las universidades; así en Harvard a principio de este siglo, la ciencia política era un reducto, una subdisciplina del departamento de historia; lo que se hacía era estudiar derecho constitucional. Unos años después la ciencia política se mimetizó con el concepto de gobierno y agrupaba estudios sobre derecho internacional, diplomacia y teoríapolítica /.

Se puede ver la evolución de la ciencia política por los dominios que tiene en su haber, pero no se puede desconocer que no son los temas y tópicos los que unen a la disciplina. Dentro del campo de la ciencia política se mueven las relaciones internacionales, las políticas públicas, la misma teoría política, que ha tenido un nuevo auge en años recientes, la política comparada e...
tracking img