Permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PERMUTA

El concepto de permuta art.2212C.C.E.Q.: La permuta es un contrato por el cual, cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.
Art. 2216. Con excepción de lo relativo al precio, son aplicables a este contrato las reglas de la compraventa en cuanto no se opongan a los artículos anteriores
Es el contrato que sirve para regular el acto.

También puede serel contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.

La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legalpara el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un régimen de control de cambio.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO

La permuta puede ser pura si los bienes objeto del trueque tienen el mismo valor o con suplemento de metálico compensatorio de la diferencia de valor.

La permuta es un contrato:
• Traslativo de dominio: Sirve paratransmitir la propiedad.
• Principal: tiene fines y vida propios, y para su existencia o validez no depende de otro contrato.
• Bilateral: en virtud de que nacen obligaciones para ambas partes. Tales obligaciones consisten en dar y transmitir la propiedad o titularidad de un derecho a cambio de otro.
• Oneroso: Esto es, las cargas y gravámenes también corresponden a los contratantes. Es necesario unintercambio y si no sería uno de donación de bienes.
• Conmutativo (generalmente): Ambas partes suelen tener las mismas obligaciones y derechos; ya que a partir de que el contrato se celebra, se conoce el carácter de ganancia o perdida a menos que una o ambas partes tomen a su cargo el riesgo de que la cosa se disminuya o no llegare a existir.
• Aleatorio por excepción.
• Instantáneo o de tractosucesivo.
• Consensual: El contrato se perfecciona por el mero consentimiento, aunque en algunos casos haga falta cumplir formalidades para hacer frente a las obligaciones que nacen del contrato (por ejemplo, escriturar un bien inmueble).
• Con forma restringida: La ley no exige ninguna formalidad si se trata de bienes muebles. Si son bienes inmuebles se deberá otorgar mediante escrito privado oa través de escritura publica, dependiendo de la cuantía

ELEMENTOS DE EXISTENCIA

Para que una permuta sea jurídicamente existente, es indispensable la presencia de dos elementos fundamentales: consentimiento y objeto.

Consentimiento: Es el acuerdo de voluntades no solo en cuanto a la creación de obligaciones, sino también en lo concerniente al objeto material del contrato.
Objeto:Contempla dos características: el objeto jurídico y el material. El objeto jurídico, a su vez, se divide en directo e indirecto. El primero es la creación de obligaciones; y el segundo es la función de dar.

El objeto material, por su parte, es la cosa o titularidad de los derechos que se van a transmitir, la cual debe poseer las siguientes particularidades: 1º Existir en la naturaleza, 2º Serdeterminada o determinable en cuanto a su especie, 3º Estar en el comercio.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES
1. Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados.
2. Entregar la cosa (posesión).
3. Responder por los vicios ocultos.
4. Garantizar una posesión pacífica.
5. Responder de la evicción.
6. Pagar la parte que corresponda por Ley de los gastos de escritura y registro (salvo pacto encontrario).
7. Pagar los impuestos que correspondan por Ley.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

Capacidad: En concordancia con las reglas de la compra-venta, no pueden permutar:
a) Los menores de edad,
b) Los extranjeros cuando adquieren en la zona restringida.

Vicios del consentimiento: Como ya se señalo, a la permuta se le aplican las mismas reglas que rigen a la compra-venta; sin embargo, en...
tracking img