permuta

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La permuta
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, (Winston Churchill).
En las operaciones de cambio o permuta de bienes o valores, para efectos tributarios, ambas partes se encuentran sujetas a impuestos al momento en que se perfeccione la transacción. En términos generales, aunque en otra forma, así rezael artículo 95 del Decreto 170 de 1993.
El trueque, que al momento de documentarse deriva en permuta, es el intercambio de bienes, objetos o servicios por otros no necesariamente de la misma naturaleza. Se diferencia de la compraventa habitual en que no existe dinero en la transacción.
La permuta, en cambio, se basa en un contrato donde las personas se obligan a entregar derechos de propiedad odominio de una cosa a cambio del derecho o dominio sobre otra cosa.
Los swaps, por otro lado, como instrumento derivado, salen por primera vez al público en 1981, cuando la IBM realizó un acuerdo de intercambio con el Banco Mundial.
Aunque tímidamente, la permuta está contemplada en los artículos 1290 a 1293 del Código Civil de Panamá. Para efectos tributarios, la permuta está considerada comotransacción gravada del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles (ITBI) y del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y a los servicios.
En Panamá, como en otros tantos países, los trueques, permutas y/o los swaps siguen siendo una modalidad fácil e interesante para hacer negocios, y muchas veces quedan fuera del alcance de las autoridadesfiscales. Como se trata de actividades gravadas (no exoneradas de impuestos), las partes están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que correspondan, pues de lo contrario se incurre en defraudación fiscal.
En el caso de permuta de bienes inmuebles, que resulta ser el negocio más común, las partes involucradas quedan sujetas a pagar los impuestos que le correspondan según las diferentestarifas del ISR que ofrece el literal a) del artículo 701 del Código Fiscal. Además, se deberá atender la correcta aplicación del ITBI (2%) de que trata la Ley 106 de 1974.
En cuanto a bienes inmuebles que se aportan a personas jurídicas con el objeto de recibir en contraprestación nuevas acciones, cuotas de participación o simplemente derechos de la misma sociedad adquiriente, el impuesto selimita a las reglas fiscales sobre transferencia de bienes inmuebles.
Por otro lado, si la permuta incluye valores en circulación emitidos por personas jurídicas, ya sean acciones, bonos o cuotas de participación, los transmitentes quedan obligados a cumplir con lo que señala la Ley 18 de 2006, que empieza con la retención de 5% que deberá hacer el adquiriente (comprador) sobre el precio que se leasigne a los valores y termina con el pago de la retención al Tesoro Nacional.
783. El contrato de permuta se regirá por los mismos principios que el de la compraventa; cada permutante será considerado como vendedor de la cosa que diere, y como comprador de la que recibiere, y el precio de una y otra a la fecha del contrato, será considerado el que corresponde a la cosa que se reciba en cambio.Artículo 784 El permutante desposeído de la cosa recibida por él o que la devuelva a causa de defectos de la misma, podrá a su elección exigir los daños y perjuicios a la devolución de la que él hubiere dado

DE LA NATURALEZA DE LAS DONACIONES

La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito de un bien a favor de los donatarios, quienes lo adquieren si lo aceptan en vidade aquellos
Características
Acto de liberalidad: voluntad de querer enriquecer a la otra parte, sin esperar una contraprestación a cambio del enriquecimiento.
„Acto gratuito: no hay contraprestación a cambio.
Acto de disposición: enriquecimiento del donatario, al transferirle un derecho, y empobrecimiento del donante
. Tipos de donaciones
: Donaciones inter vivos (art. 531-9
Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permuta
  • Permutaciones
  • PERMUTA
  • Permutaciones
  • permuta
  • PERMUTA
  • Permutaciones
  • Permutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS