PERMUTA

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015



INTRODUCCION

El Derecho romano designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio y así con el paso del tiempo algunos países lo fueron adquiriendo como su sistema jurídico.
En el siguiente trabajo estudiaremos un tema que nuestras raíces romanas insertaron en su sistema que habla sobre lasobligaciones civiles, refiriéndose a los contratos el cual yo estudiare a fondo el conocido como La Permuta y nos enfocaremos en el concepto y las diferencias que hay entre el derecho romano y la actualidad. Se hizo una investigación en libros del Derecho Romano para analizar cómo es que se creó el tema de la Permuta y así conociendo la raíz hacer una comparación de cómo ha cambiado con el DerechoCivil Contemporáneo y analizar también el Código Civil para el Estado de Veracruz.
Si se hiciera un estudio cronológico de los contratos, habría que tratar primero el de la permuta, que en el orden del tiempo es el primero que aparece, respondiendo a las necesidades primarias del hombre de procurarse las cosas necesarias para su existencia.
Desde luego siempre anterior a la compraventa, puesto queésta supone una fase superior de civilización, en donde las personas han encontrado una medida de orden general como dinero, para facilitar el trueque de las mercancías.
Ahora analizaremos el tema de la permuta.

DERECHO ROMANO

La Permuta en el Derecho Romano tiene lugar a cuando a una persona se le trasfiere a otra la propiedad de una cosa, para obtener la propiedad de otra. Esta acuerdo dalugar a controversias entre proculeyanos y sabinianos, pues los segundos la equiparan a la compraventa pero el criterio que prevalece es el de los primeros argumentando que la compraventa se perfecciona por el consentimiento, la permuta cuando una de las partes ejecuta prestación ósea cuando entrega el bien; la compraventa presupone un precio en cambio la permuta es solo el cambio de una cosa porotra; la compraventa no exige la transmisión de la propiedad la permuta si y para finalizar la compraventa esta sancionada por la actio empti y venditi, la permuta por la condictio data non secuta.
El autor Sabino Ventura nos dice sobre la permuta: “la permuta tiene lugar cuando una persona transferia a otra el dominio de una cosa, para obtener en cambio la propiedad de otra”1
Examinando las disputasdoctrinales de sabinianos y proculeyanos en relación a las diferencias entre la compraventa y la permuta; los proculeyanos consideraban a la permuta o permutatio como un contrato especial, consistente en el cambio de dos cosas, que perfeccionaba por la dación o entrega de una de ellas, utilizándose la acción in factum para reclamar la cosa convenida como contraprestación.
Justiniano después dehacer sus comparaciones y diferencias con los proculeyanos acepta sus criterios.

La Permuta fue clasificada dentro de los contratos Innominados que estos son cuando dos personas han convenido hacerse prestaciones reciprocas.
“Los contratos innominados son una convención sinalagmática no clasificada entre los contratos nominados, y que ha sido ejecutada por una de las partes en vista de unaprestación recíproca. Esta prestación puede ser bien una datio bien un hecho. Combinando estas dos ideas, se pueden reducir los contratos innominados a cuatro grupos de operaciones: do ut des, do ut facias, Facio ut des, faciobut facias.”2
El contrato innominado resulta de una convención por la cual dos personas se prometen recíprocamente una prestación. Pero esta obligación solo se hace obligatoriadespués de que una de las partes voluntariamente ha afectado la prestación prometida.
Todo contrato innominado es unilateral ya que no se crea una obligación civil más que a cargo de la parte que no ha ejecutado. Las obligaciones que nacen de los contratos innominados son sancionadas por la acción praescriptis verbis.
Los contratos innominados se dividen en cuatro grupos, en cada categoría tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permuta
  • Permutaciones
  • PERMUTA
  • Permutaciones
  • permuta
  • Permutaciones
  • Permutaciones
  • La permuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS