Pero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVARIOS
• Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero.
• Desde el nacimiento, los ovarios contienen un gran número de ovocitos (células que se transformaránen óvulos). A lo largo de la vida genital de la mujer el número disminuye y a la menopausia el capital en ovocitos está agotado.

Función:
• Los ovarios tienen dos funciones: primerosecretan hormonas femeninas llamadas Estrógenos y Progesterona y también generan los óvulos que van a ser transportados por las trompas y quizás fecundados por los espermatozoides.
• Hormonas delovario
• Los estrógenos, la progesterona, los andrógenos, los sexágenos y la inhibina.4
ESTROGENO.- Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos,principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cardiovascular y sobre el endometrio actúan coordinadamente con los gestágenos, otra clase de hormonasexual femenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor concentración los primeros 7 días de la menstruación.
Los estrógenos actúan con diversos grupos celularesdel organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, pero también con el cerebro, con función endocrina pero también neurotransmisora.
En su función endocrina,los estrógenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis de proteínas.
PROGESTERONA.- Laprogesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando loscambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en la mama. La...
tracking img