Peron el primer deportista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer deportista

A 65 años del 17 de octubre de 1945, fecha en que por primera vez los descamisados pusieron sus pies en las fuentes de la Plaza de Mayo, DT rescata la figura de Juan Domingo Perón, como el primer político argentino que fomentó el deporte amateur, profesional y social desde el estado.

Juan Domingo Perón fue el primer político en darle un lugar preponderante al deporteen su gestión gubernamental: incorporó a miles de niños, adolescentes y jóvenes a la actividad deportiva, a través de los Juegos Deportivos Evita; colaboró en la construcción de escenarios deportivos; organizó torneos nacionales e internacionales como el Campeonato Mundial de Básquet, en 1950, y los Iº Juegos Deportivos Panamericanos, en 1951; y promovió la participación de deportistasargentinos en el exterior.

Hasta el advenimiento de Perón al sillón de Rivadavia, en 1946, el apoyo estatal al deporte fue escaso, casi nulo. Félix Frascara, uno de los mejores periodistas deportivos de esa época, reflexionó sobre el tema: “(antes de Perón) los gobiernos se habían mantenido indiferentes ante el crecimiento de esta fuerza viva (el deporte) que estaba clamando una mayor atención, por unordenado y estudiado encarrilamiento. . . Se vivía el deporte como en la belle époque, como en los tiempos del vals . . . Así lo encontró el peronismo. . . De lo que había sido el romanticismo pasamos a la lujuria del deporte. Quedó establecido el pacto: Perón le daba todo al deporte, y el deporte le daba todo a Perón”.1

Antes del primer gobierno Peronista, sólo algunos políticos, encuentagotas, habían participado y brindado ayuda a las manifestaciones deportivas. Domingo Faustino Sarmiento era un espectador de lujo en los partidos de pelota vasca e impulsó el remo en la zona del Tigre. Julio Argentino Roca, en 1899, fue uno de los creadores de la Sociedad Hípica Argentina; y, en 1904, fue el primer presidente que asistió a un partido de fútbol, en el que el mítico Alumni perdió tresa cero con el Southampton inglés. Carlos Pellegrini fundó el Jockey Club. Marcelo T. de Alvear creó por decreto el Comité Olímpico Argentino, en 1923; y, al año siguiente, por primera vez envió una delegación oficial a los Juegos Olímpicos, que se efectuaron en París; además, en 1926, impulsó la reunificación de la conducción del fútbol, todavía amateur, que se había escindido en dosasociaciones, siete años antes.

En cambio, cuando el fundador del justicialismo llegó al poder, le dio un espaldarazo muy grande a las actividades deportivas. Pero, algunos intelectuales sostienen que Perón utilizó al deporte con fines políticos y que se valió de los éxitos deportivos, obtenidos en sus gobiernos, para exaltar el nacionalismo, para distraer a la población de los verdaderos problemas,para fortalecerse internamente y para vender a las demás naciones del mundo la imagen de una Argentina próspera y pujante.

Tal vez, Perón haya usado al deporte para llevar agua a su molino; pero es insoslayable que, durante sus mandatos presidenciales, el deporte pasó a tener rango de política de estado y fue la época de mayor inversión oficial volcada a las actividades deportivas.

Paraentender la relación de Perón con el deporte, primero hay que señalar que fue un entusiasta cultor de los ejercicios físicos. Desde muy joven practicó esgrima, boxeo, alpinismo, motociclismo y equitación. Fue campeón de espada en el ejército, en 1918, y fue seleccionado para el equipo argentino de esgrima que debía competir en los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Sin embargo, una disposiciónmilitar le impidió integrar la delegación nacional que asistió a esos juegos.2 Alberto Luchetti, su maestro de esgrima, lo definió como deportista: “un hombre que tenía la ventaja de haber sido un apasionado en profundidad por la esgrima. Un caballero en todo el sentido de la palabra…Toda la inquietud deportiva siempre la volcó como factor educativo en las unidades militares en que debió desempeñarse,...
tracking img