Peron-frondizi mas golpe de 1962

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Frondizi realiza un pacto con Peron en 1958 para lograr los votos Peronistas y de los simpatizantes comunistas y para frenar la conflictividad social de los trabajadores.
Peron se compromete a darle los votos
Frondizi se compromete a legalizar la actividad de la CGT, CGE y sindicatos y permitir la participaci{on de candidatos peronistas en elecciones provinciales.
Peron cumplio ya que losvotos que saca obtiene Frondizi del 49% son los votos de la UCRI mas los votos en blanco de la Costituyente.
Frondizi no cumple, o solo parcialmente con lo planteado, a pesar de que se aprueba por el Congreso la Ley de Amnistia que reincorporaba a los presos, retirados y dados de baja de las Fuerzas Armadas, a empleados y profesionales peronistas cesanteados durante la Revolucion Libertadora.Pero Frondizi restringe el empleo público, lo cual lo enemista con los sindicatos sumado al plan de estabilizacion y ajuste, netamente liberal de su gobierno
3) Desarrollismo es un modelo economico que impulsa la Industria Pesada: metalurgia, siderurgia, y petroquímica con aporte de inversiones de capital y tecnología extranjera, moderniza el campo, en la mecanización de tareas rurales, aumentandola producción agropecuaria exportable, mejorando la balanza comercial.
La relación campo/industria es de desarrollo equiparable ya que al aumentar la tecnología agro-industrial, aumenta la producción agropecuaria, beneficiandose ambas
4) El model desarrollista de Frondizi de caracteristicas liberales sin intevencion del estado es excluyente. Busca instalar la industria pesada: metalurgia,siderurgia y petroquímicas, favoreciendo las inversiones de capitales extranjeros con vistas a la exportación.
El model industrialista de Peron, de caracteristicas nacionalista, con un Estado Benefactor es incluyente. Busc instalar la industria liviana para que compita con la manufactura del exterior, con capitales nacionales y para el consumo interno
5) Los conflictos sociales aumentaron porqueFrondizi ante la inflación y deficit en la balanza comercial, pone como ministro de economia a un liberal ortodoxo de ultra-derecha, Alvaro Alsogaray, que aplica el Plan de Estabilización que conduce a: Congelamiento de salarios, supresión de la regulación economica del Estado, lo cual generó desocupación.
6) Durante su presidencia Frondizi firma contratos petroleros con empresas petrolerasNorteamericanas, que operan por cuenta de YPF para lograr el autoabastecimiento de petróleo con financiamiento externo. Se contradice con su posición opositora a la desición de Peron, cuando este era Presidente, cuando firma con la California Oil Company argumentando que YPF tenía la capacidad de autoabastecerse sin financiamiento externo..
7) En la etapa de Frondizi aparece la Ley de InversiónExtranjera Directa, que establece:
_Iguales derechos para capitales nacionales y extranjeros
_Inversiones en divisas o maquinarias o equipos o materias primas
_Inversiones para nuevas plantas o para las existentes
_Ganancias anuales transferibles al país de origen y al tipo de cambio vigente
Se impulsaban inversiones con franquicias aduaneras impositivas a las que producian a partir de recursosnacionales, que promovian economias regionales y fusiones entre empresas naciona, les y transnacionales
Las inversiones extranjeras crecieron espectacularmente, mas del 60% eran Estadounidense, concentradas el 66% en petroquímica, química, automotores y tractores.
Los que estaban de acuerdo: SRA, UIA, y Camara de Comercio Asociados en ACIEL argumentaban que aumentaba la tasa de crecimiento delpaís y los que estaban en contra: CGE, sindicatos argumentaban que había una excesiva transferencia de recursos al exterior con dependencia a las empresas transnacionales con dificultades en la balanza de pagos y que era contrario a la soberanía Nacional.
8) La enseñanza libre defendia la educación privada y religiosa y la laica, la educacion no religiosa, estatal, secular.
La libre estaba...
tracking img