Peron y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERON Y LA CULTURA
Hace ya mucho tiempo, se viene discutiendo sobre la cultura y el peronismo, cosa que ya no nos asombra porque es una discusión de larga data, incluso estando en vida el conductor más grande de América, “El General Perón”. Desde sus inicios el peronismo estuvo criticado y resistido por los sectores de la alta sociedad (que consideraba que el pueblo no tenía derecho a acceder ala cultura). Esto comienza cuando Perón abre las puertas de los teatros, cuando los cabecitas negras llegan al colon, luego de haberse lavado las patas en las fuentes de plaza de Mayo el 17 de Octubre de 1945.
Desde esa época se tejen todo tipo de hipótesis sobre si el pueblo debe tener acceso a la cultura o no, incluso hoy, los Gobiernos han pasado a tomar a la cultura como una oficina burocráticamás. O sea que la cultura es solamente para que facturen los amigos del poder y no para que el pueblo pueda cultivarse.
El peronismo tuvo grandes pensadores nacionales, poetas, cantantes, músicos, actores, etc.; con un gran sentido nacionalista de la cultura (no nazzionalista), en esa gran catarata cultural que creo e impulsó el peronismo, estuvieron los hombres más lucidos de la Argentinaacompañando el proyecto nacional (que hoy lo quieren hacer desaparecer e instaurar la trasversalidad) para la formación de la nueva Argentina.
Hoy en el final del 2009, casi en el 2010, nuestra cultura se basa en el choripán y en el tetrabrik, hoy todo es una cuestión de glúteos, donde la consigna es: “más mostramos mas medimos y más ganamos”.
Por suerte hay todavía una vieja (y en peligro de extinción)generación que resiste estos embates y brega por mantener en alto los cánones culturales del peronismo, en ellos podemos apoyar todos nuestros ideales culturales y seguir manteniendo la fe.
La lucha por popularizar la cultura, fue ardua y dura, oposición de la iglesia, oposición de la oligarquía de la época, ¡pero!, Perón tenía lo principal: “el pueblo”, “los descamisados”, que en definitiva eranlos destinatarios de esa nueva cultura. La cultura peronista se impuso contra viento y marea, ya que la firme convicción de su conductor, más el apasionado trabajo de la abanderada de los humildes, hicieron que las puertas del teatro colón se abrieran para el pueblo. Que las puertas de las Universidades no se cerraran para los humildes de la patria.
Ellos hicieron de la Argentina del partidovacuno (conservador), una nueva Argentina, cambiaron la cultura de la esclavitud y la desigualdad por la cultura del trabajo y el bienestar. Cambiaron la cultura de la ignorancia por la cultura del saber y del progreso, en definitiva: cambiaron las raíces de la argentina.
Nuestros más grandes pensadores, fueron los encargados de sostener este proceso, ya que sin el acompañamiento de estos, el procesode transformación cultural no hubiera sido posible, perón crea todo tipo de herramientas para que el pueblo aceda a la cultura o mejor dicho que la cultura deje de ser para una élite, desde hacer desaparecer la “comisión purificadora del idioma” (que prohibía cantar tangos con lenguaje lunfardo), hasta crear los sindicatos de los trabajadores de la cultura (que no existían hasta ese momento), ycuya precursora fue Evita, que fue quien creara el sindicato de artista de variedades.
Muchas fueron las innovaciones que el peronismo introdujo, por no decir todas, ya que hasta la aparición de Perón en la escena política, la cultura venía desde la lejana (y ajena a nosotros) Europa. Hasta las construcciones se hacían copiando los modelos europeos, el folclore Argentino era cosa de genteincivilizada, y el tango era cosa de gente indecente. La lucha de los sectores populares por ganar un espacio en la cultura fue grande y estéril hasta la llegada del peronismo, y como muestra de esa lucha (que es ancestral), tenemos la danza la “petaquita”, que es una mezcla de música popular argentina y minué. Nos explica el gran maestro “Gustavo Cuchi Leguizamón” que la petaquita se mezcla con la cueca...
tracking img