Peron y la salud

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Perón y la salud:
Parte I
Si algo tenía el General Perón era que sabía elegir a sus colaboradores. A tal punto que entre los que más se destacaran fue el ministro de Economía, un industrial probo y exitoso que llevó a la Argentina a estatizar los ferrocarriles, sin dinero o mejor dicho cambiarlos por especias, haciéndolos de esta manera patrimonio de la república y multiplicando las rutasférreas por todo el norte, y hasta el sur que llegó a San Antonio Oeste. Ese hombre se llamó Domingo Mercante.

Pero de quien queremos hablar es de otro hombre, de un héroe nacional, de un médico que no podía desentonar con el resto de los colaboradores. De un hombre que fue el padre de la medicina preventiva y que terminó con las pestes que andaban dando vueltas por esa época.

Perón tenía muyclaro lo que pasaba y lo que tenía que hacer para que el pueblo fuera feliz. Y una de las cosas que tenía que encaminar ya que era un desastre o mejor dicho no había, era la salud. Para ello convocó al mejor, convocó nada más ni nada menos que al Dr. Ramón Carrillo, médico prestigioso, especializado en neurocirugía y sanitarista. Este médico santiagueño, tuvo la titánica tarea de hacer los planes desalud del gobierno de Perón, ya que fue el primer Ministro de Salud Pública de la Nación. Pero no todo se resume en eso, ya que también tuvo que ordenar, construir y adecuar la infraestructura hospitalaria.

Fue tan grande el éxito que alcanzó durante su gestión que por ejemplo los planes de vacunación llegaban hasta los lugares más alejados y humildes de la república abarcando a toda lapoblación existente. Se construyeron centros de salud espaciosos, luminosos y funcionales, alentó la creación de la cátedra de arquitectura hospitalaria, organizó cursos de instrumentación quirúrgica, enfermería, administración hospitalaria, hemoterapia, radiología, anestesiología, alimentación. En fin todas las disciplinas que tienen que ver con la medicina.

Trabajó sobre tres puntos que Perón mismoenunciara:
1. Todos los hombres tiene igual derecho a la vida y a la salud.
2. No puede haber política sanitaria sin política social.
3. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si esta no llega al pueblo por los medios adecuados.

Decía que fue el primer Ministro de Salud Pública de la Nación, cargo al que fue designado el 29 de Mayo de 1946, ya que la Secretaría de SaludPública de la Nación fue creada el 23 de Mayo de ese mismo año, y que finalmente asumiría el 4 de Junio de 1946, cuando Perón se hace cargo de la Presidencia de la Nación.

Perón y la salud:
Parte II
Ramón Carrillo, Escribió un plan de 4.000 páginas para el funcionamiento y el éxito de la Secretaría de Salud Pública, el “Plan analítico de Salud Pública”, nada quedaba librado al azahar, hasta elmás mínimo detalle alcanzaba. Cada empleado era importante para el plan, incluso sus salarios. Era un armónico cuerpo, donde todos trabajaban en perfecta sintonía: médicos, mantenimiento, lavandería, compras y todas las áreas que estaban involucradas. No podía fallar, y no falló. A tal punto que la Argentina fue el primer país del mundo en casi erradicar el paludismo. Endemia que fue combatida sinpiedad por los prestigiosos doctores Carlos Alberto Alvarado y Héctor Argentino Coll, bajo la mirada constante del Dr. Ramón Carrillo. Se creo “EMESTA”, la primera fábrica nacional de medicamentos, se prestó el apoyo a los laboratorios nacionales, para que los remedios estuvieran disponibles para toda la población sin tener que depender de los laboratorios extranjeros.

Como todo gran hombre, sugestión se caracterizo por el incesante trabajo. Se crearon innumerables centros de salud, hospitales y puestos sanitarios de frontera. En fin la capacidad hospitalaria por esa época se duplicó. Se ocupó de todo ya que en uno de sus dichos se refiere a la salud diciendo: Las tareas de los higienistas no rendirán frutos si previamente no se consolidan las leyes obreras destinadas a dignificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud en la epoca de peron
  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS