Peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- En su primera presidencia, Perón contaba fundamentalmente con el apoyo de la CGT, los gremios,los obreros, la Iglesia, el partido laborista y un sector de la UCR. Mientras que los sectores más tradicionales, la elite, otra franja de la UCR, comunistas y algunos intelectuales se oponían. Posteriormente, debido a la fuerte censura, muchos medios debieron exiliarse en Uruguay desde dondecontinuaron con sus críticas. También la Iglesia, debido a un conflicto de intereses (leyes que se habían sancionado) se opuso fuertemente, y fundamentalmente los sectores más altos.

3- a
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Argentina se encontraba en una situación económica muy buena.Si bien es cierto que tenía más de 112 millones de libras esterlinas bloqueadas en Inglaterra, la grandemanda de productos alimenticios por parte de países europeos, le permitía hacer frente a sus necesidades importadoras.Entonces, el planteo que se hizo Argentina fue el de seguir como un país escencialmente agrario o introducir en su mundo la industria.Perón se inclinó por la sustitución de importaciones, fundamentalmente de industria liviana.Organizó un primer Plan Quinquenal, desde 1947 a 1951, cuyosobjetivos fueron, darle impulso a la industria, permitir que ésta creciera a través del otorgamiento de créditos; nacionalizar los servicios públicos; elevar el nivel de vida para así fomentar el consumo interno, dar impulso al pleno empleo, establecer una justa distribución de la riqueza; establecer un plan de obras públicas y de viviendas.
Hubo un Segundo Plan Quinquenal que comenzó en 1953 yque se quebró con el derrocamiento de Perón en 1955.Entre las prioridades de Perón estuvo la compra de los ferrocarriles, por entonces propiedad de los ingleses. Ëstos los pusieron en venta en 1947. El estado los compró en 1948, aprovechando parte del dinero que estaba bloqueado en Inglaterra y parte de lo que tendrían que pagar los ingleses por futuras compras de carne.Por otra parte en 1946pasaron a mano del estado la empresa United River Plate, Telephone Company Limited, perteneciente a un consorcio norteamericano I.T.T. y la Compañía Privada de Gas, de capitales británicos. Asimismo nacionalizó las compañías de electricidad.

4-
El 28 de mayo de 1946 se crea el I.A.P.I. (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) en la presidencia de Juan Domingo Perón. El mismo funcionababajo la órbita del Banco Central.
El objetivo que guió la creación del organismo fue la necesidad de contar con un ente especializado en cuestiones comerciales y lograr una mejor inserción externa mediante la conquista de nuevos mercados y la consolidación de la presencia argentina en los ya obtenidos.
Asimismo, pretendió promocionar la calidad y diversidad de los productos locales y generarestrategias de defensa de los precios de los mismos en el mercado internacional, ante el eventual deterioro de los términos de intercambio, protegiendo a los productores locales frente a los cambios en los precios internacionales y la acción de los monopolios internacionales y de los países importadores de productos argentinos.
En el plano comercial, se encargaba de comprar los cereales, carnes yderivados a los productores, para luego exportarlos estableciendo un precio que garantizara ganancia y así fomentar la subsistencia y la incorporación de pequeños y medianos productores. También cumplía funciones financieras, asignando fondos a ciertas reparticiones públicas, gobiernos provinciales e incluso al sector privado para la adquisición de bienes de capital. El IAPI regulaba de hecho elmercado interno en la medida en que sus decisiones afectaban diversos aspectos del sistema económico.
Cuando el Instituto compraba productos elaborados que no lograban colocación, establecía el margen de beneficio al sector industrial, creaba comisiones mixtas especiales para resolver la crisis de ciertos sectores productivos, adquiría materia prima para entregarla a los industriales a fin de que...
tracking img