Peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION GRUPAL

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Materia: Teoría del Estado

Cátedra: Rajland – Halaman

Comisión: 6247

Grupo: 9

Tema: PERONISMO CLASICO
Año: 2008

DESARROLLO

Capitulo 1 “El contexto”

1.1) Industrialización sustitutiva de los años 40, la migración provinciana al área metropolitana, los cambios sociales. Tendenciasde gobierno surgido del golpe del 4 de junio de 1943

A partir de 1930, en la Argentina se inició un sostenido proceso de industrialización que tenía por objetivo fabricar en el país algunos de los productos industriales que hasta entonces se importaban.
Por esta razón, posteriormente, ese proceso fue denominado industrialización por sustitución de importaciones (ISI).
Ante esto el Estadoadopto la postura de regular la producción y la comercialización de los productos agrícolas, estableciendo precios sostén. En 1933 se firma el Tratado Roca-Runciman, así la Argentina obtuvo una asignación de una cuota en el mercado de carnes Inglesas, a cambio de que se respalden las inversiones Británicas en Argentina.
En 1940, se firma el Plan Pinedo, que planteaba la reactivación industrial, comoestimulo de la industria local.
Entre muchas otras transformaciones, la ISI impulsó importante migraciones internas que cambiaron la distribución de la población argentina, también se alcanzo un intenso crecimiento de la producción y una rápida acumulación de capital.
Es evidente que la historia de la industria argentina, más allá de que resulte erróneo afirmar que era inexistente antes de 1930,reconoce un quiebre con la crisis del treinta que la transforma profundamente, tanto cualitativa como cuantitativamente. Este papel se altera notoriamente con la crisis del treinta. El crecimiento de la industria, de seguir pasivamente la expansión de las exportaciones y de la economía, pasa a depender de la habilidad de la industria sustitutiva de importaciones para expandirse.
Esta etapafinaliza a mediados de la década del cuarenta, con el ascenso del peronismo. En un marco de fuerte intervención estatal, comienzan a verificarse rasgos específicos de política de promoción industrial.
Así puede verse al Estado cumpliendo un papel intervencionista, donde participa en el área económica y en la política.
También es importante destacar que la sustitución de importaciones tuvo suslimitaciones, como ser la escasez de inversión de capital ya que los costos eran altos y la productividad baja; falta de desarrollo de industrias básicas; mayor dependencia de los extranjeros.
Podemos decir entonces que a nivel económico, en los años 40, comenzó la sustitución de importaciones debido a las crisis, las que alcanzan su auge entre 1943 – 1955 con el peronismo.
Al mismo tiempo a nivelpolítico, corría la década infame; el fraude electoral, que luego a partir de 1943 se inicia el populismo (incorporación de las masas por un líder: Perón).
Si bien la crisis del 30, tanto política como económica, corto la historia en dos: Entre la Argentina agroexportadora y la argentina urbanizada, de sustitución de importaciones. Esto mostró un proceso de modernización industrial mediante lasustitución de importaciones y sobre la base de la inversión extranjera.
Ante la carencia de divisas, los países centrales, iniciaron una política de sustitución de importaciones primarias, lo que afecto a los países exportadores primarios (Argentina); los precios industriales se recuperaron, pero no para los primarios. Los países centrales profundizaron su protección: controles de cambio.
Así elestado se hace intervencionista, tanto en lo económico como en lo social, y apunta a recuperar la economía. Aparece el estado benefactor, redistribucionista.
Toda esta situación hizo aumentar los conflictos, creciendo el accionar de la clase obrera y el prestigio de los partidos de base proletaria.
La Crisis del 30 genero cambios en la estructura social, formándose una sociedad de masas, más...
tracking img