Peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perón nació en Lobos el 8 de octubre de 1895 hijo de Mario Tomás Perón y de Juana Sosa . Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses a donde se trasladaron sus padres en el año 1899 en busca de trabajo.Perón deseaba ser médico como su abuelo pero finalmente, en 1911, ingresó al Colegio Militar de la Nación, situado en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, egresandocon el grado de subteniente del arma de Infantería en 1913.
Mientras ascendia en su carrera tuvo varios destinos militares. Teniendo el grado de Capitán redactó varios trabajos que fueron adoptados como textos de estudio en las academias del Ejército.
En 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Tizón pero su esposa murió muy joven.En1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército y ProfesorTitular en la Escuela Superior de Guerra.
En 1936, con grado de Mayor del Ejército, fue nombrado Agregado Militar en la Embajada Argentina en la República de Chile y en ese año ascendió al grado de Teniente Coronel.
En 1939 integró la Misión de estudios en el extranjero que el Ejército Argentino envió a Europa regresando a principios de 1940 en que fue destinado al Centro de Instrucción deMontaña (Mendoza) y en 1941 ascendió al grado de Coronel.
A partir del año 1943 su vida militar comenzo a girar hacia la vida política que lo iba a absorber totalmente hasta su muerte.
Perón participó en la Revolución militar que terminó un proceso de fraude y corrupción política iniciado con el golpe militar de 1930, comenzó ocupando cargos menores y en octubre de 1943 solicitó desempeñarse en elDepartamento Nacional del Trabajo que era un organismo dedicado a los asuntos laborales y sindicales inició desde este lugar su contacto con la clase trabajadora argentina adentrándose en sus problemas y necesidades.
Desde allí impulsó la organización de los trabajadores en sindicatos
En 1944 conoció a María Eva Duarte.
Comenzó a crecer en popularidad en la clase trabajadora lo cual despertódesconfianza en los mandos del Ejército a tal punto que en 1945 el coronel Perón fue obligado a renunciar a todas sus funciones y llevado detenido a la Isla Martín Garcia.
Se declaró una huelga general espontánea con una multitud que reclamaba su libertad reunida en la Plaza de Mayo.
Ante la presión popular el 17 de octubre de 1945, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propiosgobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla.
Perón así lo hizo, pidió su retiro del Ejército y convertido en ex-militar se lanzó a la vida política a los 50 años de edad.
Perón,presentó su candidatura con la fórmula Perón-Quijano triunfando el 24 de febrero de 1946 con el 52 por ciento de los votos y asumió la Presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946. Por estos dias se produjotambien el casamiento de con Eva Duarte, una joven actriz de radio que vivía con el desde hacía algunos meses

Entre sus primeras medidas Perón modificó los mecanismos de gobierno del poder ejecutivo, para optimizar la coordinación de los trabajos y controlar personalmente los organismos claves Para ello creó el Consejo Federal de Coordinación, encargado de vincular las actividades en lasprovincias, sistematizó las informaciones que debían brindar las reparticiones públicas mediante el Consejo Coordinador de Investigaciones, Estadísticas y Censos creado en julio de 1946. Creó también los ministerios de Asuntos Técnicos y Asuntos Políticos, reorganizó los viejos ministerios y creó nuevas secretarias dándoles a sus responsables rango ministerial. Una vez en el gobierno le encargó aJosé M. Figuerola la redacción y graficación clara del programa de gobierno, actividad que concluyó en octubre de 1946; como restaban cinco años de gobierno decidieron llamarlo Plan Quinquenal: 1947 - 1951. Este fue presentado el 21 de octubre de 1946 ante el poder legislativo y se informó de su puesta en marcha desde el 01 de enero de 1947. Constaba de cuatro aspectos fundamentales para su éxito:...
tracking img