Peron

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
La cultura popular: De la radio a la televisión.
. Durante el periodo de gobiernos peronistas, los medios de comunicación cumplieron un importante papel en relación con la extensión de pautas culturales comunes a todo el país. La radio aumento su influencia por medio de una variada programación y en 1951 apareció un nuevo medio de comunicación: La televisión.
Voces de radio
. Las tres grandesemisoras instaladas en Buenos Aires, encabezaban redes con radios del interior para realizar transmisiones en cadena.
.Desde los tiempos de la Secretaría de Trabajo y Previsión, Perón aprovecho la masividad de la radio para la actividad política. En 1947, el Estado adquirió la mayoría de las radios, por lo que la oposición acusaba al gobierno de monopolizar los medios y cortar la libertad deexpresión.
.En un país extenso, la radiodifusión contribuyó a hacer mas efectivo el proceso de homogenización cultural
Los “increíbles aparatos cuadradros”
. Jaime Yankelevich, convenció a Perón de las ventajas de un nuevo medio de comunicación, la televisión.
. La presentación del nuev medio se hizo el 17 de octubre (Día de la Lealtad)
. El 4 de noviembre de 1951 se inauguró LR3 TV RadioBelgrano-Canal 7. Como sus costos eran altísimos, la mayoría de sus programas estaban auspiciados por diferentes empresas.
La democracia de masas.
. El peronismo produjo un nuevo proceso de ampliación de la ciudadanía. Durante los gobiernos peronistas, los trabajadores alcanzaron un alto grado de participación política, por lo cual se consideró al gobierno peronista una democracia de masas.
. Ainstancias de Eva Perón, el Congreso aprobó la Ley de voto femenino y se otorgó el derecho al voto a los habitantes de los territorios nacionales.
. El peronismo utilizó como una herramienta central de su política las grandes concentraciones públicas.
La polarización de la sociedad
. En la primera presidencia de Perón se puso de manifiesto la polarización de la sociedad argentina entre peronistasy anteperonistas.
. Los partidos políticos que habían formado la Unión Democrática y las entidades representativas de los sectores dominantes encabezaron la oposición del gobierno. El gobierno respondió con la persecución y el encarcelamiento de dirigentes y militares políticos, sobre todo comunistas.
. Algunas medidas tomadas por el gobierno causaron malestar entre las clases medias, como porejemplo, el uso obligatorio de distintivos partidarios y la afilación compulsiva al Partido comunista.

La reforma constitucional de 1949.
. Una de las decisiones políticas mas importantes que tomo el gobierno fue la de reformar la Constitución Nacional. A comienzos de 1949 se reunió la Convención Constituyente, en donde se enfrentaban los representantes del oficialismo y sus opositorespolíticos.
.La nueva Constitución respondió al proyecto peronista que impulsaba el constitucionalismo social. Por eso, la principal novedad fue la incusión de los derechos sociales.
. En la materia económica, el articulo 40 consagraba la independencia económica al establecer que los bienes del subsuelo y los servicios públicos eran propiedad de la Nación
. La constitución de 1949 disponía la eleccióndirecta de los senadores, el vicepresidente y el presidente. También autorizaba la reelección presidencial ilimitada.

La segunda presidencia de Perón
. Pese a los intentos por superar la crisis económica, el gobierno no tuvo éxito. Las tensiones entre el peronismo y anti peronismo se agudizaron y la oposición, optó por el golpismo.
. Perón fue derrocado en 1955, por un golpe cívico-militarTiempos de crisis económica
. En la economía mundial, comenzó un proceso conocido como el deterioro de los términos de intercambio. Esto genero escasez de divisas, base de la redistribución peronista del ingreso a favor de la industria y los trabajadores.
.Se redujeron las importaciones de insumos industriales y se inició un proceso inflacionario.
. Los grandes productores agropecuarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS