Peron

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
La campaña
Luego del 17 de octubre, perón se dedico de lleno a la campaña proselitista para las próximas elecciones que se fijaron para febrero de 1946. El 22 de octubre de 1945 se casó con Evita.
Necesitaba un partido político que sostuviera su candidatura presidencial. Se acerco al radicalismo de Sabattini pero este lo rechazó por “fascista”. Solo lo apoyaron yrigoyenistas pertenecientes ala FORJA Y a la Junta Renovadora (Quijano). Se integró entonces al Partido Laborista de los sindicalistas Gay y Reyes, uniéndose con los sectores radicales.
La Iglesia católica también le dio su apoyo, recomendando a sus fieles que no votaran por candidatos que propongan la separación de la Iglesia del Estado, el laicismo escolar o el divorcio legal. Así le restaba votos a los sectores aliados alsocialista o del comunismo.
La Unión Democrática
El radicalismo había confiado que la victoria, tras el llamado a elecciones, era suya, pero con lo sucedido el 17/10 esto se volvió distante. Según el historiador Donghi la clase media veía con cólera que del autoritarismo hubiera surgido ese inesperado movimiento político que le estaba arrebatando el apoyo popular hasta ese momento. Larestauración del sufragio podía no significar su ascenso a la hegemonía política.
Todos los partidos de peso en la vida institucional (radicales, socialistas, demócratas progresías, comunistas) se unieron en una alianza: UNION DEMÓCRATICA. Sus candidatos eran Tamborini-Mosca. El norteamericano Braden, apoyándolo a los de la unión y acusándolo a Perón como nazi. Perón supo aprovechas este apoyonorteamericano a los opositores: quienes los votaran estaría votando al imperialismo yanqui.
Democracia formal y democracia real
Las elecciones fueron realmente limpias. Los resultados fueron el 55% para Perón y el 45% para Tamborini. Las clases medias y altas caratulaban a Perón como fascista y como antidemocrático, votarlo significaba romper con el clásico apoyo a la tradición liberal yconstitucionalista.
Perón había tratado de captar el espectro social más amplio posible, tras su fracaso dividió a la sociedad en los partes: pueblo y oligarquía. Estos se descalificaban, deslegitimizaban mutuamente. La oposición se apropió de la palabra “Democracia”, y el peronismo del concepto de “Pueblo”. Para los opositores, el peronismo era una invención de Perón y si se eliminaba a este quedaría todo comoantes de 1943. Para los peronistas todo el que estaba en contra era el “antipueblo”.
La mitología peronista
Perón ignoraba a sus contrarios. A los que se negaban de participar de su consenso, los reprimía con la exclusión del sistema de justicia social. Quería convencer a los jóvenes y niños adoctrinándolos en escuelas y eventos deportivos.
Tenía el apoyo de la mayoría, pero no quiere decir sutotalidad. Por eso reforzó su imagen carismática a través de la creación de mitos y símbolos. Tomaron como centro de recordatorio y festejos ir a la Plaza mostrando lealtad a su líder. Otro fue ir poniendo a la figura de Eva como la ejecutora principal de la convocatoria de masas el 17/10. También el 1º de mayo se convirtió en el día del trabajador recordando a los que murieron luchando porreivindicaciones obreras.
La declaración de la Independencia Económica en 1947, sirvió para que se asociara una realidad económica con los hechos históricos. El centenario de la muerte de San Martín fue recordado a lo largo de todo el año 1950. Un objetivo subliminal de esto era asocial la imagen de San Martín con la de Perón.
El apoyo de la clase obrera
Gracias a su política social, Perón habíaganado el apoyo de la clase obrera. Pero esto no significaba que este tenga el dominio absoluto del movimiento sindical. Los obreros luchaban por sus reivindicaciones, y desde el gobierno para tratar de controlar huelgas, se reprimía con prisión o se los amenazaba.
El poder que tenía el sindicalismo había sigo alimentado por Perón para contrarrestar con las clases dominadoras, pero este no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS