Peron

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La política:

Perón fundo un movimiento que lo llevaría al poder. Sostenía que el estado debía jugar un papel esencial. Su función era colocarse por encima de todos los sectores sociales y mediar entre ellos como un árbitro y para eso era necesario incorporar a la discusión política a todos los grupos que, hasta ese momento, estuvieran excluidos. En la década del 40, esto significaba integrara la clase obrera al sistema político y esa fue la estrategia que Perón llevo adelante. Los obreros tuvieron la posibilidad de participar en la política como trabajadores agremiados.
El movimiento de Perón fue un movimiento populista, un movimiento multiclasista. El cual parte de la distinción entre dos sectores: un pueblo a su vez identificado con la nación y una oligarquía, concebida comominoría de privilegiados vinculados a intereses extranjeros. La ideología característica de este movimiento es el nacionalismo, que en lo económico indica el control del estado sobre los servicios públicos, recursos energéticos, las comunicaciones y el comercio exterior.
Para promover el desarrollo industrial y asegurar el bienestar general la economía debió ser regulada a través de laredistribución del ingreso. El nuevo estado planificador tendría como propósito asegurar el bienestar de la mayor cantidad de población a fin de expandir el mercado interno. El impulso industrial que vivía el país desde 1935 se frenaría al terminar la segunda guerra mundial y el capitalismo argentino necesitaba crear su propia demanda. Perón sostenía que los problemas de la industria no se debían a problemasde superproducción sino de subconsumo. Una de las ideas era lograr la ocupación plena y elevar el ingreso real de los trabajadores.

La Revolución de junio y el ascenso de Perón:

El 4 de junio de 1943 un golpe de estado derrocó al presidente Castillo y llevo al poder al general Ramírez. El desprestigio del gobierno conservador había llegado a tal punto que los militares fueron recibidos conalivio. En sus primeros meses de gobierno Ramírez estaba sometido a la presión de los que decían que la argentina debía permanecer neutral y aquellos que, sostenían un acercamiento a los países aliados encabezados por los estados unidos. La negativa estadounidense de aprovisionar a argentina de armas a cambio de un apoyo explicito obligó a renunciar al sector pro aliado debilitando la posición deRamírez. A fines de 1943 notorios nacionalistas ocuparon importantes puestos de gobierno. En ese entonces el coronel Perón ocupo el Departamento Nacional de Trabajadores. Un mes mas tarde logro transformar el departamento en Secretaria de Trabajo y Prevención. Luego Perón organizo una política de decidido apoyo a los sindicatos en los conflictos sociales. Después el estalló de una huelga en laindustria frigorífica fue la que le permitió a Perón comenzar a tener contacto con los gremios y sus dirigentes. Paralelo a esto Perón implemento desde la secretaria el cumplimiento de leyes existentes y logro verdaderas mejoras laborales para la clase obrera. Ya en 1944, se sancionó una medida social muy importante, el estatuto del Peón, que incorporaba al trabajadora agrario al mundo de laprotección legal. Perón poco a poco iba escalando posiciones en el gobierno militar y en mayo de ese año fue designado ministro de guerra y al poco tiempo llego a la vicepresidencia durante la presidencia de Farrel.

La oposición a Perón y el 17de octubre.

Los mas decididlos opositores al gobierno, juntos, comenzaron a conformar organizaciones contra el régimen militar, que constituirían elprincipal antecedente de la futura Unión Democrática, que enfrentaría a perón en las elecciones de 1946. La UCR se había dividido en dos fracciones: alvearistas e yrigoyenista. Algunos grupos minoritarios ya habían dejado el partido y pasarían a integrar el frente encabezado por Perón. El 16 de junio unas asociaciones dieron a conocer el Manifiesto de las fuerzas vivas, en el que condenaban a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS