Peron)?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO"
LA REVOLUCIÓN DE 1943:
Un grupo de oficiales del ejército, entre los que se encontraban el coronel Perón constituyo un grupo secreto a las ordenes de Vargas, denominado Gou, para remplazar al presidente Castillo por el General Arturo Rawson, lo que se realizó entre el 4 y 6 de Junio de 1943.
El 4 de Julio de 1943, pocos meses antes de terminar el periodo Presidencial de Ramón S.Castillo, estalló la Revolución Industrial dirigida por el General Arturo Rawson. Castillo renunció y asumió el cargo Rawson, quien se alejo del mismo el 7 de Junio, por las discrepancias sobre la conformación del gabinete.
Ese mismo día, accedió a la presidencia general Enterreano Pedro Pablo Ramírez (1884-1962). Ramírez ascendió a general de división en 1941 y durante la presidencia de Castilloocupo, entre 1942 y 1943, el cargo de ministro de guerras.
De acuerdo, la proclama lanzada por los militares, la revolución tuvo como motivo principal terminar con el sistema de fraude y con la venalidad que llevaba el pueblo al escepticismo. Se intervinieron las 14 provincias y las universidades, se separo del cargo a varios magistrados del poder judicial y se impuso el comicio libro en laselecciones nacionales, provinciales y municipales.
El censo escolar realizado en 1943 revelo que el índice de analfabetos, que en 1914 había sido de un 32,5% había bajado hasta llegar al 14%. El presupuesto escolar de ese año, que incluyó las facultades, fue de 221.986.630 pesos.
Juan Domingo Perón(1895-1974) Nació en Lobos, en la Provincia de Buenos Aires, el 7 de Julio de 1944, siendo ya Coronel,fue designado Edelmiro J. Farrel para ocupar el cargo de vicepresidente, que habia quedado bacante al asumir aquel la presidencia de Ramirez. Perón concervo ademas su cargo en el misnisterio de guerra y en la secretaria de trabajo y previcion que el mismo habia creado.
El 9 de Octubre de 1945 fue obligado a dimitir. Se lo arresto y condujo a la Isla Martin Garcia. El 17 de Octubre obtuvo sulibertad, debido a una multitudinaria manifestación de apoyo organizada por Maria Eva Duarte(1918-1951), su segunda esposa, conocida como "Evita" por las masas trabajadoras.
Las actividades preelectorales a los comicios convocados para el 24 de febrero de 1946, desembocaron en la formacion de la union democrática conformada por la union civica radical y los partidos democratas progresitas, democratranacional, socialista y comunista. La union proclamo la formula de José P. Tamborini-Erique Mosca, y la reunion de dos nuevas agrupaciones, La junta reorganizadora de la union civica radical y el partido laborista que sostuvieron la candidatura Juan Domingo Perón-Hortencio Juan Quijano.
Los comicios se realizaron en la fecha prevista, y fueron garantizados por las fuerzas armadas. El escrutiniofue favorable a Peron-Quijano, quienes asumieron el poder 4 de junio en 1946.
El triunfo de la formula Peron-Quijano se obtuvo por poco margen, pero el peronismo gano la mayoria en la camara de diputados y en el senado y en todas las provincias, menos Corrientes que luego fue intervenida.
Al gabinete se incorporaron nuevos ministerio, de indistria y comercio, de aeronautica, de defensa, detrabajo de prevision social, de salud publica, de asuntos politicos, de asuntos tecnicos, de educación, de economia y de transporte.
En el mes de Mayo de 1947 se realizo IV senso nacional que computo poco mas de 16 millones de habitantes, con un crecimiento anual promedio de 240.000 personas. El senso de 1914 habia arrojado una sifra de 7.900.000 habitantes.
El 8 de Septiembre de 1948 se sancionó laley del voto femenino. Con ella, la mujeres obtuvieron los mismos derechos y obligaciones politicas que los hombres, rigiendoles la misma ley electoral. Se le entro como documento de identidal la libreta civica. Se crearon nuevos organismos, dependientes del ministerio de economia y finanzas, que se ocuparon de todo lo referente a la comercializacion de las cosechas, al ordenamiento de las...
tracking img