Peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia Argentina
Perón


A- Orígenes de los estados de partido único
1- Condiciones que dan lugar a los estados de partido único: El sistema democrático argentino estaba muy deteriorado hacia mediados de 1943. La razón principal eran las divisiones internas en lo que respecta a las fuerzas militares y la imposibilidad de elegir un presidente mediante elecciones “limpias”. Dentrodel ejército había tres grupos luchando por el poder, los germanófilos y aliadófilos, el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) y Perón, que tenía sus propios objetivos y no conformaba ningún grupo. En Junio de 1943 el GOU asestó un golpe de Estado que destituyó al entonces Presidente Ramón Castillo. En su lugar asumió el general Rawson, pero a las 48 horas, éste fue destituido y desplazado por elgeneral Pedro Ramírez. Ramírez se mantuvo en el poder hasta febrero de 1944, cuando ocurrió un nuevo golpe. Ramírez fue entonces desplazado por Edelmiro Farrell, que ubicó a Juan Domingo Perón como su Ministro de Guerra.
Para ese entonces, había una gran cantidad de problemas sin resolver: había divisiones internas en el gobierno, había presiones norteamericanas para romper relaciones con Alemania,demandas militares para equiparse, cuestionamientos a los militares por la inestabilidad política y reivindicaciones sociales y nacionalistas.

2- Surgimiento del líder: objetivos, ideología, apoyo
Perón fue nombrado como Director de la Secretaría Nacional de Trabajo y fue allí donde logró ganare el apoyo de los obreros y de la gente. Él recibía a la gente y la escuchaba como ningún políticolo había hecho antes. Promovió la agremiación de los trabajadores y la formación de los sindicatos, ganándose la confianza del pueblo. Luego, Perón fue nombrado Ministro de Guerra. En esta posición, se encargó de equipar las fuerzas armadas y ampliar las bases estratégicas, que era lo que demandaba ese sector. Así, Perón obtuvo la confianza de los militares.
En Julio de 1945, Farrell nombró aPerón como Vicepresidente de la República Argentina. Paulatinamente, Perón se fue convirtiendo en un hombre fuerte del Gobierno, con tres cargos y su gran carisma como motores de esta fortaleza. Poco a poco, Perón fue buscado aliados y obtuvo la colaboración del FORJA, de la Alianza Libertadora Nacionalista y otros partidos menores. Mantenía excelentes relaciones con la Iglesia, ya que habíainstaurado la educación religiosa obligatoria en todas las escuelas del Estado.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hubo un descontento generalizado para con el Gobierno de Farrell, ya que éste había adoptado una posición neutral en la Guerra, que parecía encubrir una oculta simpatía por el Eje, que había sido derrotado por los Aliados. Hubo una reacción del pueblo que estalló en la Marcha de laConstitución y la Libertad en septiembre de 1945. Sin embargo, la crisis no pasó a mayores.
La oposición estaba integrada por la Unión Democrática, que recibió el apoyo del Embajador de Estados Unidos (Braden), quien pronunció discursos bastante agresivos contra el Gobierno de Farrell. No obstante, Perón supo aprovechar la intromisión de Braden en su favor. Creó afiches publicitarios que decían“Braden o Perón, Mate sí, Whisky no”.
El 8 de Octubre de 1945, el general Ávalos forzó a Farrell para destituir a Perón. El coronel se despidió por la radio y transmitió un sentimiento de inseguridad a los argentinos que se habían visto beneficiados por sus acciones.
De esta manera, la crisis se desencadenó nuevamente. El 15 de Octubre la FOTIA (sindicato cañero) se declaró en huelga, el 16 la CGTordenó la huelga para el 18, y el 17 Perón había vuelto a Buenos Aires aduciendo problemas de salud. En ese mismo día, miles de personas se congregaron en La Plaza de Mayo, reclamando el regreso de Perón al Gobierno. Perón apareció a la noche y pidió que se desconcentren, asegurando que se quedaría.



B- Establecimiento de estados de partido único
1- Métodos: por la fuerza, legales
Las...
tracking img