Peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Militar de Perón
Juan Domingo Perón inició su carrera militar siendo aún un adolescente. El 4 de Junio de 1943, gozando ya del grado de Coronel encabezó la revolución militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. A partir de ese momento, la influencia del Coronel Perón se hizo sentir estando al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde allí supo interpretar a una nueva masaurbana que provenía del interior del país y halló la manera exacta de comunicarse con ellos.
Mientras tanto, Edelmiro Farell, se había hecho cargo del gobierno y había sido convencido por otros militares detener el avance de Perón. Por esto lo traslado prisionero. Pero en horas de la madrugada Perón fue traído desde la isla Martín García al Hospital Militar. Casi al filo de la medianoche llegóa la Casa Rosada: era el triunfador de la jornada. Su triunfo era la victoria de las masas que lo aclamaban en la Plaza de Mayo. Años después los peronistas recordarían al 17 de Octubre como “Día de la Lealtad”.

Llegada de Perón al Gobierno
El presidente Farell convocó a elecciones generales para el 24 de febrero de 1946, a las que se presentaron don grandes grupos: la Unión Democrática,integrada por comunistas, radicales, demócrata progresista y socialistas y contra ellos el Partido Laborista, que proponía la fórmula Perón-Quijano.
La lucha electoral fue violenta. Los candidatos de la Unión democrática acusaban a Perón de querer imponer una experiencia fascista. Su triunfo en las elecciones incuestionable: la fórmula perón-Quijano obtuvo 1.478.122 sufragios y la de Tamborini-Mosca1.211.666.
Cuando el 4 de Junio de 1946 Perón asumió la Presidencia de la Nación se abría una instancia de esperanzadas perspectivas.

Doctrina Peronista
Veinte principios expresados por Perón sobre los cuales se asienta su política, destacando la idea de justicia social y bienestar común.
1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende unasolo interés: el del pueblo.
2. El peronismo es especialmente popular. Todo círculo político es anti-popular y, por lo tanto, no peronista.
3. El peronista trabaja para el movimiento.
4. No existe para el peronismo más que una sola clase se hombres: los que trabajan.
5. En la nueva Argentina el trabajo es una derecho y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo queconsume.
6. Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.
7. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, comienza a convertirse el oligarca.
8. En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero La Patria, después el movimiento y luego los hombres.
9.La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
10. Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social.
11. El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha.
12. En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.
13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sinalma. Por eso el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el justicialismo.
14. El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, siempre, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
15. Como una doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.
16. Como doctrina económica, el justicialismorealiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y esta al servicio del bienestar social.
17. Como la doctrina social el justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social.
18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
19. Constituimos un gobierno centralizado, un estado...
tracking img