Peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en la provincia de La Rioja, República Argentina, el 4 de febrero de 1931. Era hija de María Josefa Cartas y de un funcionario del Banco Hipotecario, Carmelo Martínez. Sus estudios estuvieron fundamentalmente vinculados a lo artístico, siendo alumna del Conservatorio del Teatro Cervantes.
Conoció al general Juan Domingo Perón, durante una gira teatral, en Panamá, el 23 de diciembre del año1955. Su nombre artístico era “Isabelita”. Iniciaron una convivencia que culminaría en matrimonio, celebrado en España, lugar que eligieron para residir, el 5 de enero de 1961.
En 1964, intentó, junto a su marido volver a Argentina, pero solo pudieron llegar hasta Río de Janeiro. Un año después, y en 1971, Perón la nombró delegada para unificar al peronismo que se hallaba dividido, entre elortodoxo, y la línea inaugurada por Vandor, llamada neoperonismo.
Juan Domingo Perón, y su esposa, retornaron a su país natal, el 20 de junio de 1973, durante el mandato de Héctor José Cámpora, quien había sido nombrado en 1971, delegado personal de Perón, y asumió la presidencia el 25 de mayo de 1973, allanándole el camino para su retorno, que se produjo el 20 de junio. Para permitir el acceso de sulíder al poder, el 13 de julio de ese mismo año, presentó su renuncia y su sucesor, Raúl Lastiri, Presidente de la Cámara de Diputados, convocó a elecciones, para el 23 de septiembre. Se impuso por el 62 % de los sufragios, la fórmula presidencial constituida por Juan Domingo Perón en la Presidencia y su esposa María Estela Martínez, en la Vicepresidencia.
El gobierno quedó en manos de lavicepresidente, luego del deceso del general, que se produjo el 1 de julio de 1974, aunque ya lo poseía interinamente, desde hacía dos días, a causa de la gravedad del estado de su esposo.
Sin experiencia en el desempeño político, debió afrontar un período muy dificultoso de caos interno, provocado por el surgimiento de la lucha subversiva.
Su hombre de confianza, y quien definitivamente manejó loshilos del poder, fue José López Rega (El Brujo), que impuso una política represiva contra el comunismo, ideología de la guerrilla, creando la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Muchos destacados intelectuales, y artistas fueron perseguidos, secuestrados, torturados, y otros, optaron por el exilio.
Se intervino las universidades, consideradas semilleros de guerrilleros, las provinciasopositoras, los sindicatos los canales televisivos privados, y el periodismo fue censurado.
Europa dejó de comprar carnes argentinas, lo que retrajo la economía, mientras lo que crecía era la inflación, la miseria popular, la deuda con el exterior y la bronca.
El Ministro de Economía Alfredo Gómez Morales, intentó remediar la crisis, pero solo la agudizó. Luego de su renuncia, el nuevo ministroCelestino Rodrigo, intentó un plan drástico conocido como “El Rodrigazo”, en “homenaje” a su impulsor. Los precios se dispararon, y el descontento obrero provocó el primer paro general a un gobierno peronista. López Rega se vio forzado a abandonar laArgentina.
El accionar subversivo se tornaba incontrolable, tanto por parte de la organización peronista Montoneros como del lado del ERP (EjércitoRevolucionario del Pueblo) de ideología de izquierda. Jorge Rafael Videla fue puesto al mando de las fuerzas militares, mientras se fortalecía la censura y la represión.
El monte tucumano era un sitio ideal para el asentamiento de los revolucionarios, y la presidente consideró que su exterminio era indispensable. Para ello por decreto 261/ 75 se puso en funcionamiento el “Operativo Independencia” porel cual se permitía a las Fuerzas Armadas realizar las acciones militares necesarias para acabar con la guerrilla.
La Sra. de Perón pidió licencia por razones de salud, y el mando supremo del estado pasó a ser desempeñado por Ítalo Luder (Presidente provisional del Senado) durante poco más de un mes (13 de septiembre de 1975 hasta el 16 de octubre siguiente) que por los decretos 2270/75 y luego...
tracking img