Peron

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
r del año 1949 el Gobierno Nacional crea el Ministerio de Educación de la Nación.
En 1952 se suprime el pago de las matrículas y derechos de exámenes en la enseñanza media. Se consagraba así la gratuidad total y definitiva en todos los órdenes de la enseñanza nacional.432
Se jerarquizó la función docente, con la elevación de los haberes, agremiación y junta calificadora para ascensos.
Enmuchos sitios del país no existían ni quinto ni sexto grado. Con el Peronismo en esas escuelas se dictó el ciclo primario completo.
Las escuelas para adultos que no existían fuera de la Capital comenzaron a funcionar en las Ciudades más importantes del interior.
Se creó la Escuela Domiciliaria en 1946.
Las misiones monotécnicas establecidas en diversos lugares hinóspitos del país: Chaco, Río Negro,Santiago del Estero, Corrientes, Buenos Aires, etc. Estos establecimientos dotaban de un oficio ya sea mecánica, carpintería, albañilería a los jóvenes que debían afrontar la vida apenas finalizaran sus estudios primarios. Duraban 2 años y percibían una asignación mundial.
El 12 de Noviembre de 1948 el Poder Ejecutivo creó la Dirección de Sanidad Escolar con la construcción del edificio deSaavedra 15 de esta Capital Federal en el año 1951. Era obligatorio el examen periódico al alumnado, atención buco-dental, vacunas, ortodoncia, creándose un servicio de prótesis y la instalación de consultorios odontológicos en los establecimientos primarios y secundarios.
Se creó la Escuela de Policlínicos.
Cursos para aquellos niños con visión reducida.
Escuela de bandas, coros y orquestasinfantiles y de adultos.
En 1948 se crean los centros de orientación para aquellos niños que egresaban de los colegios.
A partir del año 1950 todos los maestros de escuelas provinciales, municipales y particulares percibieron un sueldo básico común. Además se le reconoció a los suplentes docentes el derecho al sueldo de vacaciones. Los nuevos edificios contemplaban la existencia de una casa para eldocente que no tuviese alojamiento.
El 18 de Junio de 1949 se inaugura la Casa del Docente y del Estudiante.
En 1952 se establece el Boleto Estudiantil.
En 1954 se establece el Primer Estatuto de Magisterio.
Se dispuso por decreto la incorporación de la calefacción en todas las aulas.
A partir de 1946 se crearon numerosas Facultades e Institutos: Facultad de Derecho; Derecho y Ciencias Socialesde Cuyo; de Aeronáutica, Agronomía y Veterinaria en Córdoba; Derecho en Corrientes (Universidad Nacional del Litoral); de Arquitectura y urbanismo (antes Escuela de Arquitectura) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; de Odontología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA; de Ciencias de la Educación y de CienciasEconómicas dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba; de Ciencias Naturales (antes Instituto del Museo de la Universidad Nacional de La Plata); de Filosofía y Letras dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo...
El analfabetismo descendió hasta la marca histórica del 3,9% en 1955.
En 1940 habían 3125 alumnos cursando la enseñanza pre primaria. Hacia 1950 dicha cifra alcanzaba los 32.745alumnos.
La enseñanza primaria en el mismo período creció un 58%.
Si para el primero de los años existían 22.690 profesores, en 1955 llegaban a 46.957.
Se crea la Universidad Obrera Nacional (hoy es la Universidad Tecnológica Nacional), cursos de perfeccionamiento técnico para los obreros y obreras provenientes del Ciclo Básico de aprendizaje y capacitación. Su finalidad era la de proporcionar ala industria técnicos competentes y especialistas, facilitando a los obreros el acceso a superiores condiciones de vida y trabajo.
Se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, dividiéndose en 3 categorías:
a) Aprendíz: los que completen su trabajo con la asistencia a cursos de aprendizaje correspondientes al oficio en que trabajen.
b) Menor ayudante obrero: previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS