Peronas de edad en paises desarollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO 1: LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DE EDAD VIVEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS

INTRODUCCIÓN
Podemos diferenciar tres tipos de edades: edad biológica, edad psicológica y edad social.
Según sea el tipo de edad al que se refiera encontramos que la vejez puede llegar en diferentes años en el sujeto, por lo que se llega a la conclusión de que la edad no es exactamente un indicador de vejez, aúnasí se considera necesario establecer lo que es la vejez ya que se han establecido varias definiciones sobre lo que es la vejez según las distintas disciplinas y enfoques teóricos, las cuales varían en su contenido permitiendo alcanzar un panorama más amplio sobre lo que es la vejez.
Así tenemos que “Las definiciones formuladas por la biología y las ciencias de la salud tienen por común denominadorel progresivo deterioro del organismo ocasionado por el proceso de envejecimiento, tanto estructural como funcional”.
Otra es "La definición genérica de la vejez según las ciencias sociales podría ser la siguiente: la vejez es la edad de la jubilación como consecuencia del declive biológico acarreado por el proceso de envejecimiento".

DEMOGRAFÍA
Actualmente se estima que el planeta estáhabitado por poco más de 6.000 millones de personas. La natalidad se mantiene elevada en la mayoría de los países subdesarrollados mientras la mortalidad se ha reducido, provocando un fuerte crecimiento demográfico en el mundo. Sin embargo tal crecimiento no ha sido homogéneo entre las grandes regiones del mundo, las cuales según determinadas características quedan divididos en 3 grandes grupos:países en vías de desarrollo, países subdesarrollados y países desarrollados.

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Son varios los factores que actuando conjuntamente en el envejecimiento de la población:
Disminución de la mortalidad y aumento de la esperanza de vida.Es una consecuencia de los progresos biomédicos y sociales. La disminución de la mortalidad en la segunda etapa de la vida setraduce en un aumento del número absoluto de ancianos. Aunque no hemos llegado al final de este crecimiento, la esperanza de vida no aumentará de forma tan acelerada en los próximos años, esperándose que en el 2020 haya aumentado dos o tres años.
Disminución de la natalidad. Paralelamente a este aumento de la población anciana al morir a mayor edad, se ha producido una caída de las tasas defecundidad con un menor nacimiento de niños. La tasa de fecundidad o número medio de hijos que espera tener una mujer en edad fértil a lo largo de su vida ha presentado un acusado descenso en las últimas décadas.
Fenómenos migratorios, es un fenómeno añadido e influyente en la estructura de las poblaciones. Son conocidos los fenómenos de abandono de los jóvenes de las áreas rurales hacia lasciudades así como la retirada de la población jubilada en áreas costeras y templadas como el litoral mediterráneo.

EL ENVEJECIMIENTO EN ESPAÑA
En España hemos vivido en este final de siglo a dos fenómenos simultáneos. Por una parte la ralentización del crecimiento de nuestra población muy llamativo.
Según fuentes oficiales del INE la disminución de los valores relativos del grupo poblacionalde menores de 15 años ha pasado de un 27,3 % en 1960 al 16% en 1996. Respecto a los mayores de 65 años que en 1960 eran 2.500.000 en valores absolutos y 8,2 % en valores relativos; hoy se han transformado en casi 6.200.000 llegando casi al 16%.
Las proyecciones de futuro en nuestro país no indican que este proceso se detenga sino al revés; se acentuarán en los próximos años con las reservas alas que obligan este tipo de predicciones.
Se ha calculado que el índice de envejecimiento de nuestro país pudiera llegar al 20,3% en el 2021 y al 22,3% en el 2026.

EL ENVEJECIMIENTO EN LA POBLACIÓN
La población mundial está envejeciendo, lo que causa una serie de dificultades tanto para los países pobres como los ricos.
Los autores, Kevin Kinsella, y David Phillips, afirman que dentro...
tracking img