Peronismo desarrollismo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintetice la crónica del surgimiento y constitución del Peronismo

En el período comprendido entre la ruptura del orden constitucional ocurrida el 6 de Septiembre de 1930 y la Revolución de 4 de Junio de 1943 se sucedieron cronológicamente los gobiernos de José F. Uriburu (1930- 1932), Agustín P. Justo (1932- 1938), Roberto Ortiz (1938- 1940) y Ramón Castillo (1942- 1954).
El movimientopolítico conocido como «peronismo» quizás sea el fenómeno político más importante de la segunda mitad del siglo XX en Argentina y uno de los casos más significativos de los nacionalismos populistas de América Latina de este mismo período.[1]
Fue un movimiento político de rápida gestación y organizado en torno de la figura de su precursor.[2]
Tiene su origen en la Revolución del 4 de Junio de1943, alzamiento militar protagonizado por el GOU - Grupo de Oficiales Unidos- (hoy se sigue discutiendo si Perón era un integrante más o su principal inspirador), situación en que el ejército derrocó a Castillo y se instaló un “gobierno revolucionario” (como en la mayoría de los “golpes” militares en Latinoamérica, éste contó con el consentimiento mudo de la población), en el que Perón ocupó elDepartamento Nacional de Trabajo.
La 2da. Guerra Mundial, la crisis de los mercados, y el aislamiento, acrecentaron el proceso de sustitución de importaciones[3] iniciado a raíz de la crisis del 30, superando los límites naturales y avanzado en otros sectores, como el metalúrgico.
Finalizada la guerra surgió el dilema acerca del crecimiento de los sectores industriales marginales. Lasesferas económicas afines a la agro-exportación deseaban retrotraerse al estado anterior a 1930, a la etapa de producción de materias primas.
Los militares intentaron ordenar estructuralmente el país, basados en la industrialización y la diversificación de los intercambios, beneficiados por el agotamiento de la población por el continuo fraude electoral, a limitación en la participaciónpolítica, la corrupción y el ejercicio del poder por una clase conservadora y propusieron una alternativa de la que participó Perón y que aplicó durante su gobierno: profundizar la sustitución, ampliarla a la fabricación de insumos básicos -acero, petróleo- mediante la intervención del Estado.
Entre 1943- 1946 se sucedieron los generales Ramírez (1943-1944) y Farell (1944-1946) evidenciando falta deliderazgo y de un proyecto claro e internamente compartido, inhabilidad para el ejercicio del gobierno e incapacidad para relacionarse adecuadamente con la sociedad civil y política.
Muy rápido se frustraron las expectativas que la nueva situación civil generó y otra vez el descreimiento cubrió el escenario político.
Perón, incorporado al gobierno el 27 de octubre de 1943, inició un rápidoascenso en la estructura política, la consideración pública y sus relaciones con la dirigencia. Además, con la colaboración de Figuerola[4] convirtió el Departamento en Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, desde donde se proyectó a la Vicepresidencia y a la Presidencia Constitucional de la Nación el 4 de Junio de 1946, cargo que ocupó hasta su derrocamiento por un golpe militar el 16 deseptiembre de 1955.

1) Describa los rasgos centrales de la política/doctrina peronista

El peronismo accedió al poder proponiendo a la sociedad un programa democratizador de las relaciones económicas y políticas que habían tenido vigencia hasta ese momento.
Instauró uno de los primeros Estados de Bienestar de América Latina, y construyó su hegemonía favoreciendo una cierta movilización ypolitización de las clases subalternas, aunque bajo el vigilante control de los aparatos del Estado y del Partido.
La base de su poder político estaba constituida por una alianza inestable entre Sindicatos, Fuerzas Armadas e Iglesia Católica, que le permitió durante casi diez años (1946-1955) acallar a los partidos opositores y reducir su papel al de "murmullo de fondo" del escenario político....
tracking img