Peronismo y cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peronismo y Literatura |
El miedo al otro |
Ponisio, Eyherabide, Peirano |
18/11/2011 |
|

2011

Introducción:
En este ensayo se tratara de demostrar cuales son las bases que cimentaron el rechazo y el miedo de ciertos escritores pertenecientes a las clases altas, hacia el Peronismo. Para entender por qué estos autores de la clase alta rechazaban o demostraban cierto despreciohacia el peronismo vamos a utilizar citas de sus cuentos y las vamos a interpretar para llegar a una idea de lo que despreciaban del peronismo.

La literatura proveniente de los escritores de las altas cúpulas de Buenos Aires, encabezada por los más grandes autores que la Argentina ha sabido brindar como son Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, etc., siempre ha generado unagran confrontación con el Peronismo. Las razones son varias. Una de las cosas que más molestaron del Peronismo es, que se transformo en el primer movimiento (y hasta ahora el único) que le brindo a la clase trabajadora una atención y cuidado que nunca había tenido hasta ese momento. A partir de ese nuevo protagonismo que Perón trataba de volcar sobre los más vulnerables de la sociedad se fuegenerando odio, y sobre todo miedo, que también poco a poco se fue convirtiendo en racismo, ya que aquellos que apoyaban a Perón eran considerados “los cabecitas negras”.
Para poder empezar a entender en que se basa ese odio y miedo que las clases oligárquicas empezaron a tenerle al Peronismo, una de las cosas que debemos hacer es remitirnos a las medidas que Perón comenzó a implementar en 1946,en su primer Plan Quinquenal. Una de las que más afecto a la Oligarquía fue la creación del Instituto Argentino de Promoción e Intercambio. El IAPI se encargaba de comprarles a los grandes terratenientes su producción para que luego, sea el Estado quien pueda vender las producciones agrícolas a Europa para después transformar las ganancias obtenidas en créditos blandos para fomentar la industrialiviana, o sea la de consumo. La existencia del IAPI era una molestia ya que a los grandes terratenientes esto le impedía obtener mayores ganancias. Que los miembros de la oligarquía fueran oligarcas y que su patrimonio personal fuera vasto debido a que eran terratenientes, era una constante en esa época y como constante también se repetía en la literatura. Un ejemplo de esto se verifica en laobra de Julio Cortázar, “Casa Tomada”:
[…]“No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba de los campos y el dinero aumentaba”[…].
Los escritores anteriormente mencionados, como en el caso de Bioy Casares, no vivían de la literatura sino de las ganancias que generaban sus campos, o como en el caso de Borges, cuyo padre era abogado, vivían de los ingresos que sus padres habían generadopor años y que luego pasaban a sus manos en la herencia. Obviamente que en el aspecto económico no era lo único que molestaba el IAPI. Con la llegada de Perón al poder, se estatizo la economía, es decir, que se cortaron con las medidas liberales y se dispuso el capital al servicio de la economía, y la economía al servicio del pueblo y no a merced de unos pocos.

Otro aspecto que generabarechazo al Peronismo eran las “migraciones internas”. Las migraciones internas se generaron a través de apertura de industrias a lo largo de Buenos Aires. Que se hayan abierto industrias en Buenos Aires significo que una gran cantidad de personas abandonaran el campo para ir a trabajar a la ciudad. Las personas que trabajaban en el campo tenían todos una característica en común: este era que todosellos eran de tez morena. Esto hizo que la oligarquía los apodaran “los cabecitas negras”. La oligarquía que además de ser clases altas, eran clases blancas, hecho que generaba un rechazo sumamente racial hacia los adeptos al peronismo. Este rechazo se evidencia en este fragmento de “El Solar” de Adolfo Bioy Casares:
[…] “A la comadreja que allá me espera, estas dos manos la estrangularan: con...
tracking img