Peronismo y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El peronismo es uno de los movimientos políticos más católico de la historia contemporánea argentina, pero también el que más conflictos tuvo con la iglesia y los católicos. Uno de lospropósitos de este trabajo es recorrer la historia de esta relación examinando la peculiar articulación del peronismo histórico a la tradición católica, así como algunos aspectos de las relacionesdel Estado peronista con la iglesia que pueden brindar claves para comprender el inexplicable salto de la estrecha asociación de 1945 al conflicto radical de 1955; el otro objetivo esconocer cómo eran las relaciones entre el estado peronista y la iglesia católica durante el primer peronismo y cómo influyó la educación religiosa en el ejercicio de las prácticas políticascorrespondientes a la doctrina peronista.
Las expectativas con este seminario rondan en poder llegar, a través de esta exploración bibliográfica, a informarme, analizar y reflexionar para luegopoder fundamentar y tomar una posición respecto del tema que he seleccionado.
Para ello se ha realizado una investigación a través de un proceso de análisis, reflexión y selección dediferentes recursos bibliográficos.
Lo que me llevó a investigar sobre este tema fue la cuestión de indagar en una parte de la historia argentina, donde los vínculos entre la iglesia y el estadose vieron reflejados entre alianzas y rupturas. Además considero de una riqueza importante analizar las relaciones entre la iglesia, el estado y la escuela pública durante ese periodo dela historia, para entender cómo se establecieron las relaciones de poder entre estas instituciones
bibliografia “HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA VI. DISCURSOS PEDAGOGICOS EIMAGINARIO SOCIAL EN EL PERONISMO (1945-1955)”. A. PUIGGROS, S. CARLI, M. AMUCHASTEGUI, M. CARUSO, I. DUSSEL, R. GAGLIANO, P. PINEAU, C. PITELLI, L. RODRIGUEZ, M. SOMOZA RODRIGUEZ. EDITORIAL GALERNA.
tracking img