Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente informe es un análisis del periodo que va desde 1943 a 1955, el PERONISMO.
Lo que se podrá ver en el desarrollo son los cambios operados en el país durante el periodo.
Para poder comprender y explicar el accionar de los diversos sectores sociales; determinar la relación entre los sucesos internacionales y los que se produjeron en el país.Para poder realizarlo recurrí a varias fuentes, sitios Web y un libro.
Luego basándome en la guía propuesta por la profesora, le di representación en este informe.
Además, cuenta con bibliografía y una conclusión final y personal acerca de lo trabajado.

PERONISMO (1943- 1955)

1-
El peronismo significó un hito en la historia argentina. Ya que fue unmovimiento que impulsó muchas transformaciones en todos los órdenes de la vida, económico, político y social.
La democracia de masas fue uno de los pilares fundamentales, se extendieron los derechos a todos los ciudadanos de la sociedad argentina, y por primera vez se permitió la participación política activa de las masas obreras, que anteriormente habían sido marginadas del sistema político.Pero como era un partido nuevo, no poseía muchos cimientos, y las políticas económicas, como la estatización de importantes empresas, que en un primer momento procuraban el incremento en las ganancias nacionales, al fin no fue así. Y las perdidas fueron inmensas, por ejemplo.
En mi opinión, el gobierno de Perón, a pesar de sus errores, cambió profundamente el país desde el punto devista político contribuyendo a afirmar decisivamente la conciencia nacional y a dar una participación efectiva a los trabajadores en las fuentes de decisiones políticas. A partir del gobierno de Perón hay un valor incorporado a la conciencia nacional, que es la Justicia Social, a partir de ese momento a nadie se le ocurriría que se pudiera eliminar el aguinaldo, por ejemplo, o la jubilación universalo los beneficios que se habían legislado en esa época. Además Perón dejó como saldo un rumbo abierto hacia la independencia económica más como una intención que como una realidad. Otro gran aporte de la época de Perón es la organización de los sectores obreros a través de los sindicatos que además de participar de algún modo de las fuentes de poder político, realizaron una obra social muyimportante.

2-
Demagogia
Proviene del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir. Es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Aristóteles la define como "el predominio de los pobres con exclusión de los ricos".De esta forma, Aristóteles se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder.
Lo que distingue esencialmente la democracia de la oligarquía, es la pobreza y la riqueza; y donde quiera que el poder esté en manos de los ricos, sean mayoría o minoría, es una oligarquía; y dondequiera que esté en las de los pobres, es una demagogia.
De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.
La demagogia es frecuentemente asociadacon el favorecimiento y la estimulación de las ambiciones y sentimientos de la población, tal como se presentan espontáneamente. Las promesas que suelen realizar los políticos durante las campañas electorales, son habitualmente criticadas como demagógicas, cuando aparecen como irrealizables. Las democracias liberales modernas, han sido reiteradamente cuestionadas atribuyéndoles la condición de...
tracking img