Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. El presidente Roberto M Ortiz, que había sucedido a Justo en 1938, no solo mantuvo buenos contactos con los ferroviarios sino que procuro formarse entre ellos una base de apoyó, interviniendoactivamente en sus conflictos internos.
El gobernador Fresco fue mas allá; siguiendo las prácticas del estado fascista italiano, declaro que su objetivo era armonizar el capital y el trabajo. Al tiempoque reprimía duramente a los comunistas, legalizaba los sindicatos y utilizaba el poder arbitral del Estas para proteger a los trabajadores.

10. En 1937 el presidente Justo pudo imponer a suspartidarios la candidatura presidencial de Roberto M Ortiz, de origen radical antipersonalista como el, pero debió aceptar para la vicepresidencia a un representante de los grupos conservadores mastradicionales: el catamarqueño Ramón S. Castillo. Para enfrentar la candidatura Alvear se recurrió sin disimulos a procedimientos fraudulentos que según Pinedo hacian imposible catalogar esas elecciones entrelas mejores ni entre las regulares que ha habido en el país.

11. Presidencia de Ortiz: A.Ortiz le resulto más difícil que a justo mantener el equilibrio con los grupos conservadores de su partido,y menos aun con los nacionalistas, fuertes en la calle y en el ejercito. A la vez le atrajo la posibilidad de acercarse al radicalismo, con el apoyo de Alvear, Ortiz propuso depurar los mecanismoselectorales y desplazar a los dirigentes conservadores de sus principales bastiones. En febrero de 1940 intervino la provincia de Catamarca de donde provenía el vicepresidente y al mes siguiente hizo lomismo con la de Buenos Aires, cuando el gobernador Fresco se aprestaba a transferir el mando a Alberto Barceló, el ejemplo más conspicuo del caudillismo fraudulento y gansteril. Ese mes, losradicales triunfaron en las elecciones de diputados y consolidaron su predominio en la Cámara.

Presidencia de Castillo: Castillo sucedió a Ortiz porque este estaba enfermo. En octubre de 1941, y...
tracking img