Peronismo

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Partimos de la base de hacernos la pregunta qué es el peronismo. ¿Es un movimiento, es un partido político, es una ideología, o es un sentimiento? Perón plantea:
"El movimiento justicialista que durante diez años consecutivos ha influido profundamente en la vida Argentina, no es un simple partido político como algunos creen. Es todo un movimiento doctrinario nacional que levantando la banderade la justicia social, la independencia económica y la soberanía política ha creado un orden orgánico, estructural y funcional, mediante una profunda reforma integral que ha cambiado la vida argentina, dándole características propias y originales".
Con esto, se puede observar que el peronismo construyó su poder desde tres puntos: desde la religión, lo militar y desde luego, el movimiento obrero.Es interesante ver lo que pasó el 17 de octubre, donde utilizando el poder construido desde la CGT (cabe recordar que todo gremio que no tenía la ideología de Perón era intervenido especialmente, los de corte anarquista, comunista y socialista), desde luego estatizando los sindicatos, Perón, con su doctrina de péndulo, se hizo fuerte y su movimiento gobierna desde aquellos días nuestro país.
Enla historia del movimiento obrero, se perfilaron dos grandes líneas directrices: el anarquismo y el socialismo. De origen extranjero, ingresaron a Argentina con las políticas inmigratorias de fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX; trajeron consigo ideas de fraternidad humana ,solidaridad de clase, dignidad y lucha. Si bien los anarquistas rechazaban la participación política ycualquier forma de organización estatal, el Estado era un instrumento de control de los burgueses para explotar a los trabajadores, proponían manifestarse mediante huelgas; los socialistas, en cambio, impulsaban a las clases a través de la participación política de los obreros y con este fin incentivar a que los trabajadores participaran en las elecciones. Los ideales de ambas corrientes secimentaron en la clase obrera.
Con la era peronista, se borró en gran medida la conciencia de clase que existía en las filas obreras y se implantó una nueva identidad. En la década del "50, ya había una dualidad en la clase trabajadora argentina en el momento en que Perón se hace cargo del poder. Por un lado, los "trabajadores viejos", fogueados con la experiencia político-sindical y fuertestradiciones anarquistas y socialistas, que no fueron captados por el peronismo y permanecieron en la oposición (al menos en un principio); por el otro lado, estaban los "trabajadores nuevos", inmigrantes internos recientes y sin experiencia de lucha, que fueron atraídos fácilmente por el discurso y la política de Perón.
El peronismo,  formó todo el poder desde los sindicatos haciendo de los gremios unamáquina electoral que, desde sus comienzos y, hasta nuestros días, es la columna vertebral del Movimiento Justicialista.
Perón representaba a una línea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión –creada por iniciativa del coronel Perón– produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relaciónmás fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
a. El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
b. El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millonesde personas.
c. La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
d. La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
e. El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS