Peronismo

Páginas: 31 (7576 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
LOS MILITARES Y EL NACIONALISMO

“El transcurso de la revolución de junio estuvo signado por constantes pugnas internas por el poder. Así ocurrió bajo las presidencias provisionales de Rawson y Ramírez primero, y bajo la presidencia de Farrell después. Poco unía a los oficiales gobernantes, a pesar de sus continuas menciones de unidad de las Fuerzas Armadas. El choque de las ambicionespersonales y de las tendencias políticas fue permanente. En este último aspecto se pueden detectar tres grupos, o partidos milita res, si se quiere:
1. La línea del nacionalismo restaurador, representada por militares uriburistas, sostenían una organización de la sociedad basada en el orden y sin la participación de las masas. Esta corriente tuvo su momento de auge bajo la gestión de Ramírez.
2. Latendencia del nacionalismo populista, cuya cabeza fue el coronel Perón y que logró imponerse durante la gestión de Farrell. Planteaban la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la participación obrera en el sistema político.
3. El grupo de oficiales simpatizantes del liberalismo conservador y del radicalismo antipersonalista. Los generales Rawson, Ávalos y el almirante Verlengo Limafueron las personalidades más destacadas de esta tendencia.
Cristian Buchrucker, historiador argentino contemporáneo, Nacionalismo y Peronismo.

LA CREACION DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN
Una de las medidas más importantes que tomo el nuevo gobierno fue la creación -por iniciativa del coronel Juan Domingo Perón- de una nueva institución, la Secretaria de Trabajo y Previsión, enreemplazo del Departamento Nacional del Trabajo. Perón representaba, dentro del gobierno del general Farrell, a una línea más flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva secretaría a su cargo produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo, se sancionaron unaserie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
a. El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales. Esta reforma fue severamente cuestionada por los terratenientes, ya que -según afirmaban- no podrían responder a los gastos que ocasionarían las nuevasdisposiciones. Perón les respondió -anunciando un clima de tensión que caracterizaría a toda la década- que “el propietario que no pueda pagar peones, debe trabajar la tierra personalmente”.
b. El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
c. La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a lasdemandas obreras.
d. La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
e. El reconocimiento de asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
HACIA LA FORMACIÓN DE DOS BLOQUES SOCIALES ENFRENTADOS
Las reformas sociales continuaron en 1944, con medidas como lareglamentación de la forma de pago de los salarios, la prohibición del trabajo femenino antes de las 7 de la mañana, y una rebaja en los artículos de primera necesidad, entre otras. Estas reformas impulsadas por Perón trajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado y el movimiento obrero. El apoyo a estos cambios provino de diferentes sectores del sindicalismo. Una gran parte de losviejos obreros –nucleados en los gremios conducidos por los sindicalistas revolucionarios y socialistas– y la casi totalidad de los nuevos obreros –sin una alineación política definida– se pronunciaron a favor de la nueva política social. Esto fue el inicio de la formación de un bloque social y político constituido por una gran parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y un sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS