Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política económica del peronismo
La política económica del primer peronismo puede entenderse como el resultado de un largo debate abierto unos años antes en el campo de las ideas sobre la estrategia de desarrollo más conveniente para el país. Un hito fundamental de ese debate fue la discusión generada por el envío por parte del Ejecutivo al Congreso Nacional del “Programa de reactivación dela economía nacional” –también conocido como Plan Pinedo, en alusión a uno de sus principales mentores, el entonces Ministro de Hacienda, Federico Pinedo- en noviembre de 1940 (1). 
    Si bien este plan intentaba dar una respuesta rápida a los problemas y desafíos planteados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (básicamente, la imposibilidad de vender excedentes agropecuarios y laoportunidad de colocar nuevos productos industriales), incorporaba también propuestas de cambios de más largo plazo que podían redefinir el perfil de la economía nacional. Por ejemplo, ante la amenaza de que la economía volviera a entrar en recesión y pensando en su potencial de desarrollo, se proponía dar estímulos al sector industrial. Ello requería que el Estado asumiera un rol central en la tarea decrear las condiciones favorables y ofrecer incentivos para la acción privada en ese sector. Asimismo, como esto implicaba encontrar una solución al problema de financiamiento de la industria que se quería promover, el plan incorporaba una reforma financiera que tendía a dar más instrumentos al Banco Central no sólo para el manejo de la política monetaria en la coyuntura sino también para lageneración de un mercado de capitales en el largo plazo.

    Por otra parte, con vistas al mismo objetivo de fomentar la industria, se proponía un control selectivo de las importaciones y se estimulaba su sustitución por producción nacional. Pero dicha sustitución tendría sus límites, ya que se sostenía que era necesario mantener la economía argentina tan abierta como fuera posible y favorecerespecialmente el desarrollo de industrias que utilizaran materias primas nacionales. Además, esta iniciativa de diversificar e industrializar las exportaciones debía complementarse con la búsqueda de nuevos mercados externos. En particular, se promovía el intercambio con los países vecinos y con Estados Unidos. En otras palabras, esto hablaba de romper el viejo esquema triangular sobre el que se habíaasentado el comercio exterior desde las últimas décadas del siglo pasado y reconocer el rol de liderazgo que Estados Unidos había asumido después de la Segunda Guerra Mundial.
 
    Este último aspecto de la estrategia quedó claramente reflejado en la creación de la corporación para la Promoción del Intercambio, organismo que concentró las operaciones externas. Su funcionamiento permitía venderlas divisas obtenidas por la exportación de artículos nuevos a quienes importaran  bienes sujetos a restricciones hasta entonces o, en otras palabras, promover las exportaciones industriales e incrementar las importaciones desde Estados Unidos, país sobre el que pesaban la mayoría de tales restricciones.

    El plan despertó diversas reacciones, no sólo entre los actores económicos sino tambiénentre los distintos partidos políticos, pero los apoyos no fueron suficientes como para darle el impulso que necesitaba para convertirse en política oficial. Su tratamiento parlamentario quedó trabado en la Cámara de Diputados y su fracaso desencadenó la renuncia de Pinedo.

    No obstante, este plan sentó un precedente muy importante para la orientación económica en los años venideros, ya quecontribuyó a cimentar una visión favorable acerca de la industrialización y del desarrollo del mercado interno, dos elementos que caracterizarían luego la política económica del peronismo. Más aún, antes de la asunción de Perón, entre 1940 y 1943, pueden identificarse una serie de medidas de corte industrialista y proteccionista que sin duda estaban inspiradas en parte por el Plan Pinedo, tales...
tracking img