Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
Facultad de Artes Oberá


El movimiento Justicialista

Desde su aparición lo consideraron de diferentes maneras. Las izquierdas tradicionales socialistas y comunistas un movimiento fascista, ya que Perón se inspiro en el pensamiento de Mussolini. Otros lo identificaron como un régimen populista. El difícil transplantar una ideología política de un lugar a otro sin tener en cuenta larealidad social y cultural del destino.
El peronismo nace en una época particular, donde se enfrentaron potencias: el nazifacismo, las democracias liberales /capitalistas/ y el marxismo soviético. Se aliaron en capitalismo liberal y en marxismo soviético en contra del nazifacismo.
En muchos países desde fines de la 1º guerra mundial y desde la Revolución Rusa de 1917, la democracia liberal entroen crisis y aparecieron dos manifestaciones ideológicas en nazifacismo y el comunismo.
En la década del 20 y 30 las ideas nazis y fascistas, alcanzaron gran difusión en muchos países occidentales y subdesarrollados. El Fascismo es un sistema corporativo adoptado por diversas partes de mundo y despierta simpatía a la iglesia católica. Argentina también quiso implantar esta ideología con el golpede estado de 1930con Uriburu, a través de una reforma constitucional que no prospero por diversas causas.
En Argentina el triunfo del Radicalismo en 1916 favoreció un clima de participación de los sectores medios de la sociedad en las cosas públicas, para muchos sectores de la clase dominante esto representaba la anarquía y la apertura al caos.


En 1930 el entonces capital Juan Domingo Perónparcito del golpe de estado del 6 de septiembre de 1030 que derroto a Irigoyen. Es posible que esto despertara sus intereses políticos. En 1936 Perón ya siendo teniente coronel se intereso e interiorizo en política internacional y fue fortaleciendo sus concepciones nacionalistas.
En 1939 fue a Italia en misión asignada por el ministerio de guerra. Estuvo casi 2 años visito además España, Portugaly Alemania. En Roma conoció personalmente a Mussolini y a representantes del régimen fascista. Es probable que ya quisiera convertirse en conductor de su país. Es probable que observó con interés el gobierno de Mussolini en Italia. Palabras de Perón citado por Arthur Whitaker *la Argentina y los Estados Unidos* cuando le preguntaron que aprendió en los 2 años en Europa dijo: lo que o se debehacer. Haré lo que hizo Mussolini pero sin errores.
Mussolini dijo que el fascismo no era ni socialista ni capitalista, definición que se acerca al Peronismo. Esto no quiere decir que el Peronismo sea netamente fascista, exciten causas de su aparición, con características netamente nacionales. Tiene características fascistas principalmente con su distancia del capitalismo y en socialismo. No sealinea con ninguno de los dos bloques mundiales.
En su primera campaña en Justicialismo no se presento con ninguna ideología concreta, sino que puso énfasis en 3 ideas:
• justicia social: política redistributiva del estado, que integra a sectores marginados, y semimarginados de la sociedad a condiciones de vida mas justas y digna./Derechos Sociales/
• independencia Económica: se complementacon la teoría de la 3º posición, construir un estado sin dependencia de los imperialismos que rigen el mundo.
• Soberanía Política: se basa en la facultad del pueblo, como cuerpo orgánico y comunidad organizada, de autodeterminarse.
La ideología peronista es flexible y no se rige a una ideología, quería incluir a diferentes sectores sociales, el justicialismo busca armonía y conciliación delas clases sociales *Comunidad organizada* donde reine la armonía y el equilibrio.
Perón sostiene que una comunidad organizada colectivamente pero la base es el individualismo, se posibilita una armonía de los fines materiales y espirituales, a través del equilibro de ambos. La comunidad organizada permite la solución de todos los conflictos, con la idea de proporción, equilibrio y armonía....
tracking img