PERONISMO

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO TRANSVERSAL N 2
HISTORA SOCIAL ARGENTINA II


RESEÑA DE UN LIBRO…

Información sobre el libro:




*Nombre del autor: Joseph A. Page.
*Titulo y subtitulo de la obra: “Perón”, “Primera Parte” y “Segunda Parte”.
*Editorial: Javier Vergara S.A.
*Lugar y fecha de publicación: se publico en el año 1984 en Buenos Aires, Argentina.
*Numero de volúmenes ypaginas: la edición esta compuesta por 2 libros; la “Primera Parte (1895-1952)” contiene 347 paginas, la “Segunda Parte (1952-1974)” contiene 256 paginas.
*Titulo original: “Perón, a biography”, edición original: Random House, traducción: Martha Gil Montero.

Información sobre el autor:

Joseph Page es el norteamericano que escribió la biografía clásica de Perón, algo que todavía losorprende. Su visión sobre un fenómeno de sesenta años que sigue cambiando.
Nació en 1934 en Estados Unidos, se graduó en la universidad de Harbara en 1964. Abogado y profesor de la Universidad de Georgetown, Joseph Page es autor de una apasionada biografía de Perón en dos tomos, que con el paso de los años se convirtió en un clásico. Visitó Buenos Aires invitado por la Universidad de Tres Febrero paraun seminario-balance sobre 60 años del peronismo.
Es autor de cinco libros y de numerosas monografías. es también activo colaborador en diversas publicaciones tales como New York Times, Washington Post, Boston Globe y muchas otras.
En la actualidad reside en Washington, donde tiene una oficina atestada de libros y diplomas y decorada con póster de la Argentina, incluyendo uno de CarlosGardel.

Resumen de la obra:

Tras 8 años de investigación y trabajo Joseph Page logra escribir la fascinante biografía de uno de los líderes argentinos con más peso en la historia del país. En la “Primera Parte (1895-1952)” relata minuciosamente cada paso de Juan Domingo Perón comenzando por su abuelo Tomas Perón (medico), que al fallecer su hijo Mario Tomas deja los estudios de medicinapara mudarse a Lobos, donde consigue trabajo de empleado publico; luego conoce y se enamora de la mujer que iba a ser la madre del general; tienen dos hijos. Los problemas económicos los llevan a mudarse a la meseta patagónica. En 1904 Juan es inscripto en una escuela primaria de la ciudad, viaja solo a casa de familiares para formarse. A los 15 años comenzó a cursar las materias correspondientespara entrar a la carrera de medicina, pero todo cambio cuando rindió y aprobó el ingreso a la Colegio Militar, su vida como militar no le dio grandes esfuerzos. Su sentimiento por la patria comenzaba a crecer.
Su formación alcanzo altos rangos, participo de viajes y traslados a diferentes puntos del país. El autor habla de que participaba de grupos secretos militares, llegando así al correr delos años a ser uno de los líderes del poco nombrado GOU. Desde aquí comienza un camino detrás de los principales líderes argentinos de la época para lograr sus objetivos. Uno de los pensamientos de Perón era que para llegar al poder había que trabajar desde la “segunda fila”. Aunque no muy conocida o casi secreta participación en la segunda guerra mundial, esta juega un papel muy importante alcrear las bases de sus gobiernos. Admiraba a Hittler y Musolinni, a su persona y forma de gobernar, pero en lo que no coincidía con ellos era con la violencia con que conseguían lo que aspiraban. Anonadado por las masas que movía el nazismo europeo llego a la conclusión de que el poder que tenían los líderes se los daba el pueblo, es decir, que el poder lo tiene el pueblo.
Antes de su primerapresidencia Perón es participe de la revolución de 1943, es culpado de accionar en diferentes grupos para dar el golpe, pero hasta la fecha algunas de estas “anécdotas” no pueden ser confirmadas. Detrás del presidente Farrel comienza a trabajar para lograr sus grandes aspiraciones; seduce a los hombres de armas y a la clase obrera, era necesario para obtener su apoyo. Fue secretario de guerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS