Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERONISMO: Período 1946-1955

Introducción:
Durante su primera presidencia se pueden distinguir claramente dos etapas, especialmente en el aspecto económico. La primera se extendió entre 1946 y 1948 y fue coordinada por el Presidente del Banco Central, Miranda. La segunda que fue entre 1949 y 1951 la dirigió el ministro Ramón Cereijó.
En la primera etapa se desarrollo una política diseñadapara un período de posguerra. Miranda especuló con la posibilidad de una nueva guerra y puso en marcha el plan quinquenal comprando equipos industriales, y material bélico. La exclusión Argentina del plan Marshall en 1948 agudizó la crisis, al reducirse las reservas de oro y las divisas Perón decidió entonces un cambio drástico en la política económica. Nombró para ello un nuevo equipo encargadode ordenar la situación reduciendo el déficit en la balanza de pagos y obteniendo un préstamo en los Estados Unidos.

Aspecto Político:
• Primera presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952):
Luego de haber triunfado en las elecciones Perón asume el mando el 04 de junio de 1946. La acción de Perón durante su gobierno tuvo particular incidencia en los siguientes aspectos:
• La PolíticaSocial: se sancionaron leyes que otorgaron beneficios sociales a los trabajadores.
• La Política Económica: se fortaleció la presencia del Estado en la economía, con la creación de Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, y con la nacionalización de los ferrocarriles que hasta entonces pertenecían a los ingleses.
• La Política Interna: se basó en el predominio del partido Peronista y en laacción de la C. G. T.
Por otra parte, se limitó la actividad y la posibilidad de expresión de los partidos políticos opositores. Durante su primera presidencia se pueden distinguir claramente dos etapas, en especial en el aspecto económico. La primera se extendió entre 1946 y 1948 y fue coordinada por el Presidente del Banco Central, Miranda. La segunda que fue entre 1949 y 1951 la dirigió el ministroRamón Cereijo.
En la primera etapa se desarrollo una política diseñada para un período de posguerra. Miranda especuló con la posibilidad de una nueva guerra y puso en marcha el plan quinquenal comprando equipos industriales, y material bélico. La exclusión Argentina del plan Marshall en 1948 agudizó la crisis, al reducirse las reservas de oro y las divisas Perón decidió entonces un cambiodrástico en la política económica. Nombró para ello un nuevo equipo encargado de ordenar la situación reduciendo el déficit en la balanza de pagos y obteniendo un préstamo en los Estados Unidos.
Otro aspecto importante que caracterizó el primer gobierno peronista fue la nacionalización de los Servicios Públicos.
Una de las primeras operaciones fue la compra de los ferrocarriles a Gran Bretaña, en 1948.También en septiembre de 1946 pasó a manos del estado la empresa de teléfonos subsidiaria de la ITT y conocida popularmente como la Unión Telefónica, por la suma de 319 millones de pesos. También se constituyó como una sociedad mixta llamada Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA).
• El Voto Femenino:
 El 08 de septiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010 del voto femenino, por medio delcual las mujeres obtuvieron los mismos derechos políticos que los hombres y quedaron sujetas a las mismas obligaciones cívicas, debiendo ser empadronadas y documentadas mediante la libreta cívica.
Eva Duarte había iniciado en 1946 su predica en favor de los derechos políticos de la mujer y defendió incansablemente su proyecto hasta la sanción de la ley.
•  La Reforma Constitucional de 1949: El 03 de septiembre de 1948 Perón anunció al país la próxima reforma de la Constitución Nacional. El 25 de enero de 1949 se reúne la Convención Constituyente, presidida por el coronel Domingo Mercante. La oposición negó la validez del cuerpo legislativo y se retiró de la Convención. Por lo tanto el 09 de marzo de 1949 se aprobaron sin disensos las reformas propuestas.Las principales...
tracking img