Peronismo

Páginas: 33 (8008 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Esta no es un estudio histórico que pretenda ser imparcial. Expresa un compromiso militante con uno de los polos –el popular, en contraposición al oligárquico-,de la contradicción que ha recorrido de distintas formas toda la historia nacional. Pretende ser un aporte a la reconstrucción del Movimiento Nacional de Liberación en la Argentina que, en conjunto con los demás pueblos de América Latina,detenga y derrote al modelo neoliberal que beneficia a unos pocos y profundiza una tragedia que nos aproxima aún más a la descomposición nacional. En este sentido desarrolla, haciendo hincapié en el aspecto electoral, el proceso de desarrollo del Movimiento Peronista desde sus orígenes, los sectores sociales y políticos que lo conforman, la alianza de clases con sentido nacional que gobiernadurante 10 años, las motivaciones de su caída en 1955, El exilio y la resistencia, los movimientos resistentes, el origen y desarrollo de las Formaciones Especiales: Los Montoneros. El retorno al gobierno en 1973. El golpe de 1976. El comportamiento social y de los sectores políticos peronistas frente al golpe. El Justicialismo post 1983.
1.
1. En el marco de una oligarquía debilitada, al noencontrar un proyecto alternativo al construido en torno al imperialismo inglés (que abandona su rol hegemónico en la zona), sumado al crecimiento de un empresariado nacional surgido del proceso de sustitución de importaciones (producto de la Segunda Guerra Mundial), y por ende la formación de una nueva clase obrera argentina (producto de las migraciones internas), surgirá el gobierno nacionalista ypopular del entonces Cnel. Juan Domingo Perón. En el término de una década realizará profundas transformaciones económicas, que en cuatro décadas no pudieron ser enteramente revertidos, por los sucesivos gobiernos antipopulares que se sucedieron a partir de 1955, y logrará importantes avances sociales y políticos que constituirán los pilares de un poderoso movimiento de masas: El Peronismo. Impuestopese a la resistencia oligárquica, por la presencia masiva y la lucha consecuente de la clase trabajadora, asentado en una importante alianza de naturaleza antioligárquica entre los trabajadores y el empresariado nacional; y respaldado por la conciencia nacionalista de importantes sectores de las Fuerzas Armadas (que al igual que el empresariado, entre otros sectores medios, se volcaráprogresivamente a la alianza antiperonista a partir del intento golpista de Menéndez Betty en 1951), su programa económico sentará las bases de nuestra independencia económica sustentado en la voluntad soberana de nuestro pueblo.
Estructuralmente, desde su formación y orígenes, el peronismo revela una fuerte tensión entre los sindicatos que son su primer núcleo movilizador y los sectores políticos que seaprestan a participar en la nueva alianza. Los afluentes que se encuentran en el origen de la experiencia peronista, pertenecían a grupos sindicales, sindicatos enteros y dirigentes individualmente considerados, que en los años anteriores desarrollaron experiencias en la tradición ‘sindicalista’, ‘anarco-sindicalista’ y ‘socialista’ del movimiento obrero. Estas experiencias sindicales privilegiabanformas de acción reivindicativas muy pragmáticas y acudían a una instancia de negociación donde intentaban inclinar el poder público a su favor. De ahí la larga vinculación con los espacios estatales, vistos de un modo arbitral, a fin de incidir en la distribución del ingreso y también por las mejoras básicas que coincidían con un programa en términos generales "antiimperialista" y de rechazo a lahegemonía de las clases tradicionales, favorecidas anteriormente: "la oligarquía terrateniente" y secundariamente, los grupos empresarios aliados a ella. Es de señalar las resistencias al carácter específicamente político que tenía la reivindicación obrera en 1945, particularmente durante los acontecimientos de octubre- por parte de los viejos gremios de servicios, como los ferroviarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS