Peronismo

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
PERONISMO

EL ESCENARIO
Cuando el peronismo llego al poder la oligarquía y la clase media alta tenía miedo de que los “cabecitas negras” invadieran las limpias aulas de las escuelas.
Los liberales católicos temían el avance de esas concepciones en la educación pública y junto con los liberales de tendencia laica identificaron al peronismo con el fascismo.
Los nacionalistasparticiparon de logias como el grupo de oficiales unidos (GOU), en el que comenzó a gestar el poder de Perón, y luego se volcaron al justicialismo.
Los nacionalistas católicos habían desarrollado un trabajo de base amplia, que incluía experiencias educativas en organizaciones civiles como la liga patriótica argentina.
Los radicales los demócratas progresistas formaban un bloque con mucha influencia enla docencia, que defendía la educación estatal, laica, obligatoria y gratuita y la reforma universitaria.
Los educadores escalanovistas que eran socialistas, democráticos progresistas y radicales se alinearon en defensa de los principios educativos liberales contra el avance del nacionalismo. El gobierno peronista no intentó atraerlos sino que se dedico a perseguirlos.
Mucha gente queríaaprender oficios, capacitarse como aparecía o empleada y cursar carreras técnicas. Las mujeres querían estudiar, los empresarios reclamaban personal más capacitado los inmigrantes necesitaban atención educacional. El sistema educativo argentino vivía una crisis de crecimiento.
En el primer ministro de educación fue el jurista Belisario gaché Pirón, quien consideraba que la justicia social sedebía ejercer mediante la educación humanística, desde una doctrina antimaterialista, antitotalitaria y antirracionalista dirigida al hombre concreto. Era enemigo positivismo y proponía que la educación estimulara el espíritu de iniciativa, la capacidad creadora y el sentido de justicia social.
Abiertamente pro fascista, IVANISSEVICH impulsó tanto desde la UBA como desde a ministerio unapolítica oscurantistas, contenidos enciclopédicos y elitista. El tercer ministro de educación Armando Méndez San Martín acompañado el proceso de ruptura de relaciones entre Perón y la Iglesia Católica, en los últimos años del segundo gobierno.
Deben destacarse alguna funcionarios que dieron posicione pedagógicos en el poder. Jorge Pedro Arizaga fue secretario de educación. Se trataba de undocente de carrera, espiritualistas, conocedor y adherente del escolanovismo, con fuertes criticas al positivismo. Diseño una reforma del sistema escolar que introducía criterios nacionalistas democráticos y daba mucha importancia a la educación práctica. Arizaga relacionaba la enseñanza con el medio social y con el desarrollo económico, aunque destacaba la educación humanística.
Juan EmilioCalssani y Hugo Calzetti fueron los pedagogos del régimen. Calssani fundó el Instituto de didáctica de la facultad de filosofía y letras de la UBA. La formación de calssini se orientaba hacia la corriente de la escuela nueva europea. Este rechazaba la metodología de la enseñanza. Consideraba a la educación como un acto que unía el alma del educando con el alma del educador, antes que el resultado de untrabajo. La pedagogía era para el un arte y no una ciencia. En cuanto a calzetti, era su principal colaborado y autor del texto de didáctico en el cual se han formado los docentes durante muchas décadas, en sus obras se encuentran influencias muy cercanas

del pedagogo español García Hoz. Sostenía que la función del maestro es trasmitir una orden y una moral.

UN PLAN NACIONALISTA POPULARLas reformas mas importantes al sistema educativo fueron realizados durante el primer gobierno peronista y se fundamentaron en los principios del primer plan quinquenal; el plan destacado la búsqueda de una filosofía educacional que equilibre materialismo e idealismo y que haga compatible el principio de democratización de la enseñanza, entendiéndola como un patrimonio igual para todos, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS