Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Peron desde el exilio en España tomo la decision de que Campora fuera candidato para presidente de la Argentina pero el peronismo, dado que por la proscripción el no podia presentarse.El 11 demarzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales,Hector Jose Campora gana con el 49,5./. de los votos,el lider radical, Ricardo Balbin , habia obtenido mas del 50 ./. de votos tenia que realizarse unballotage entre la primera y la segunda fuerza .Sin embargo, Balbin reconoció la victoria de Campora y renuncio al ballotage . Cámpora elimino la proscripción y finalmente renuncio en 3 de julio de1973, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones.
2.Se llamo “Campora al gobierno , Peron al poder” , a :
El pueblo queria ser gobernado por Perón pero los militaresno le permitieron ser candidato porque habia sido exiliado. De modo que se adopto una formula de compromiso mediante la cual Campora seria elegido pero Perón seria el verdadero gobernante del pais.Unavez retiados los militares,Perón regreso al pais , el se presento a las elecciones y fue elegido presidente.
3.Los jóvenes aspiraban a cambios profundos.Para atraer este sector el peronismo adoptola consigna “Liberacion o Dependencia” .Perón radicalizo su discurso politico e hizo reiteradas menciones que atraian a los jóvenes: la necesidad de un “trasvasamiento generacional” en la conduccióndel partido que el peronismo era un “socialismo nacional” y denomino a los grupos guerrilleros como las “formaciones especiales” del peronismo modo que los reconocio como parte de su movimiento.
4.Porun lado estaban los “ortodoxos” : habian apoyado al peronismo y esperaban que el gobierno no pasara rapidamente de Campora a Peron . Ellos proclamaban una adhesión incondicional a Perón.Proclamabanque su objetivo era conformar lo que llamaban “la patria peronista” y veian a la “tendencia revolucionaria” como marxistas infiltrados en el peronismo.
Por otro lado, estaban los grupos juveniles,...
tracking img