peronismo

Páginas: 62 (15379 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
LA GRAN DEPRESION DE LOS AÑOS 30 – CAPITULO 11
La crisis se caracterizo por una profundidad inédita (detectable en la caída de la producción y del comercio exterior y en el crecimiento del desempleo) pero también por su extensión en el tiempo, ya que la economía no se recupero hasta 1937. Frente a los problemas planteados, se produjo un avance del estado frente a las cuestiones económicas,basándose en las ideas de Keynes.
Indicadores de la crisis
El índice mas claro de crisis se puede observar en los valores del comercio exterior, que expresan el hecho que frente a la crisis las economías nacionales cerraron sus fronteras para tratar de resolver sus problemas individualmente. El índice de PIB y desempleo también muestra una clara depresión en la economía.
El desarrollo de la crisisEl desarrollo de la vida económica estaba experimentando dificultades como consecuencia de problemas no resueltos de la posguerra de la 1GM.
Dificultades económicas a fines de la década de 1920
FRENO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA: Debido a una disminución en la inversión, afectada por la caída de la demanda de bienes de consumo duraderos y por la contracción experimentada por la construcción.PROBLEMAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL: Las cifras de intercambio perdieron peso debido a la participación creciente de EEUU, cuya economía era muy cerrada y además, porque la Rusia Soviética estaba excluida del mercado mundial. Mas importante aun, era la vigencia de un proteccionismo creciente, afectando tanto a productos manufacturados como agrícolas. En tercer lugar, es preciso referirse a ladeclinación de las industrias tradicionales, siendo desplazadas por las tecnologías de la segunda revolución industrial.
DIFICULTADES EN EL SISTEMA FINANCIERO: Londres, Paris y New York empezaron a desempeñear las funciones financieras que antes solo lo hacia Londres. La existencia de tres polos implicaba que los fondos internacionales podían moverse de un lado a otro respondiendo a diferencias en lastasas de interés, problemas con alguna moneda o por cuestiones de confianza. El trabajoso restablecimiento del patrón oro no condujo a una normalización del sistema financiero internacional, ya que los gobiernos no estaban dispuestos a sacrificar el funcionamiento de sus economías para cumplir las normas que se requerían en el sistema. El problema principal era que los bancos centrales no emitíanuna cantidad equivalente de moneda nacional según los capitales ingresados, para evitar un aumento de los precios. Por otra parte, el gobierno de EEUU insistía en que los aliados paguen sus deudas, haciendo mas difícil la situación alemana.
EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK Y LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS
A partir de 1927 comenzaron a subir las acciones en la bolsa estadounidense, desencadenandoen un proceso especulativo que además se beneficio de la posibilidad de acceder a créditos baratos. La principal medida de la reserva federal para frenar la especulación fue subir la tasa de redescuento (la cual contribuía a disminuir los créditos al exterior y a atraer capitales a EEUU) esto genero consecuencias negativas en el mundo, afectando a muchos países que se habían endeudado de maneracreciente y dependiad de continuas importaciones de capital para mantener su equilibrio exterior. Cuando comenzaba a surtir sus efectos negativos la disminucioin del crédito exterior se produjo el retroceso de la actividad económica en EEUU.
A la reducción de los prestamos al extranjero se agrego una caída de las importaciones, que en razón de la relevancia de la demanda norteamericana produjo underrumbamiento en los precios internacionales de mercaderías. Fue en el curso de este proceso que se desencadeno el conocido “crack de la bolsa”, conocido como el punto de partida de la crisis.
La evolución del precio de las acciones había permitido beneficios extraordinarios, generando que se dirigieran capitales en busca de oportunidades rentables. Sin estar todavía aclaradas las razones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS