Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peronismo
Para otros usos de este término, véase Peronismo (desambiguación).


Juan Domingo Perón, fundador del movimiento peronista.


Eva Perón, fundadora y presidenta del Partido Peronista Femenino.
El Justicialismo o Peronismo es un movimiento de masas argentino creado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón que desde mediados de la década de 1940 es un protagonista importanteen el país. En su forma partidaria, se organizó como Partido Peronista, y posteriormente, Partido Justicialista.
Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Origen
3 Situación económica y política del país
4 El 17 de octubre de 1945
5 Las primeras elecciones (24 de febrero de 1946)
6 La primera presidencia de Perón
7 La segunda presidencia de Perón
8 El Estado de Bienestar y la Economía delprimer peronismo
9 Situación política y económica durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón
10 Bombardeo a Plaza de Mayo y quema de iglesias
11 El golpe militar de 1955
12 Ideología
12.1 La dicotomía peronista entre Movimiento y Partido
13 Las Relaciones Internacionales
14 Las Veinte Verdades Peronistas
15 Neoperonismo o peronismo sin Perón
16 Peronismo disidente
17 Influenciadel peronismo en la cultura argentina
18 Referencias
19 Bibliografía
20 Véase también
21 Enlaces externos
[editar]Etimología

La palabra "justicialismo" proviene de una de las tres grandes banderas de esta ideología, la justicia social, y fue sugerido por primera vez por el Dr. Eduardo Raúl Stafforini, especialista en derecho laboral y funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsióncuando Perón se desempeñaba como Secretario de Trabajo.1
[editar]Origen

Artículo principal: Revolución del 43.
La figura del entonces coronel Juan Domingo Perón ganó conocimiento público en el transcurso del golpe de estado del 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo. El golpe estuvo encabezado por los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez, y apoyado entre otros porun grupo de jóvenes oficiales del Ejército Argentino nucleados en el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), entre los cuales estaba Perón, que temían que se modificara la posición neutral que mantenía la Argentina respecto de la Segunda Guerra Mundial.
El programa del GOU (Grupo de Oficiales Unidos), se convirtió finalmente en el programa de la revolución del 43. En realidad, el GOU se formalizóoperativamente después de la revolución de junio, como una especie de prolongación del Ministerio de Guerra del que Perón era secretario. Allí era donde se imprimían las circulares del GOU con los mimeógrafos oficiales. El general Edelmiro J. Farrell, ministro de Guerra, y su esposa Beatriz Verdún convocaban a los jefes y oficiales para que se encontraran con el mismo Perón.
[editar]Situacióneconómica y política del país

La estructura económica del país había cambiado profundamente durante la década del 30, debido a la gran depresión que provocó una reducción importante del comercio internacional. Esto afectó a la economía argentina, basada en la agroexportación, que hubo de reconvertir mediante el control del mercado de carnes y granos y una acelerada industrialización basada en lasustitución de importaciones de los productos manufacturados. Este proceso fue acompañado de un importante flujo migratorio interno desde las zonas rurales del interior hacia la periferia de las grandes ciudades (fundamentalmente Buenos Aires, Rosario y Córdoba). Estas nuevas masas populares, empleadas en las nuevas industrias y sin antecedentes de sindicalización, son las que constituirán la basedel movimiento peronista.
[editar]El 17 de octubre de 1945

El presidente Ramírez fue desplazado de su cargo por las fuerzas armadas y su lugar lo ocupó el general Farrell, si bien Perón se fue convirtiendo en "el hombre fuerte" del gobierno al ejercer simultáneamente los cargos de vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Su accionar fue generando...
tracking img