Peroxidasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEROXIDASAS:
Introducion:
El estudio de las peroxidasas data de mediado del siglo 19 cuando un grupo de investigadores comenzaron a examinar tejidos de plantas y animales, usando varios compuesto orgánicos, cuyas propiedades de color variaban con su estado de oxidación. Es necesario saber que las peroxidasas son un tipo de enzimas muy extendidas en toda la escala filogenética, por eso másadelante, hablaremos de algunas de las peroxidasas mas famosas en distintas especies
Si se realiza una búsqueda en la página de Brenda, poniendo el simple nombre de peroxidase, encontramos 167 búsquedas distintas que contienen la palabra peroxidasa, con lo cual, podemos concluir que es cierto que está muy extendida en toda la escala filogenético
[pic].
[pic]
[pic]
NÚMERO E.C:
Según el Comitéde Nomenclatura de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, esta enzima se clasifica con los números EC 1.11.1 Pertenecen a la categoría de las oxidorreductasas como indica el numero 1 de su nomenclatura .Este tipo de enzimas se encargan de catalizar la oxidación de los sistemas biológicos. Esta sería una figura representativa del grupo enel que se encuentra clasificado esta enzima, y mencionado antes.
[pic]
El numero 11de su nomenclatura, indica que el aceptor de electrones es un peróxido y finalmente el numero 1 indica el cofactor, que en este caso es un grupo hemo , aunque iones de calcio también pueden funcionar como cofactores.
REACCIÓN CATALÍTICA:
Prácticamente todas las peroxidasas son hemoproteínas .Una excepciónnotable es la glutationa peroxidasa, que es una selenoproteína .Las selenoproteinas son cualquier proteína que incluyen un residuo de selenocisteína. Las selenoproteínas existen en todas las principales formas de vida, eucariotas, bacterias y arqueas. Entre los eucariotas, las selenoproteínas parecen ser muy comunes en los animales, pero rara o ausente en otros filo.El centro activo de las peroxidasas incluye un grupo hemo. El Fe3+ que se encuentra en el centro de este grupo hemo el cual está coordinado por dos histidinas, la His-388 y por His-207
Las peroxidasas tienen como substrato común el H2O2 o peróxido de hidrógeno. La gran afinidad por estesustrato hace que se pueda unir al hierro del grupo hemo por los dos planos del centro activo, el superior y el inferior, dando lugar a una inhibición por exceso de sustrato ya que cuando ambas posiciones están ocupadas por el peróxido de hidrógeno no es posible la unión del otro sustrato.
La secuencia proteica esta firmada por 316 aa y su estructura terciaria es la siguiente:
[pic]
La reaccióncataliza por este tipo de enzima es la siguiente:
Donante + H2O2 [pic]Donante oxidado + H2O
La reacción importante de las peroxidasas es la anterior, sin embargo existen tres tipos de reacciones en las que puede intervenir: reacciones peroxidativas, oxidativas e hidroxilativas.
-En la reacción peroxidativa se requiere de un peróxido orgánico o de agua. El número de compuestos que puedenser aceptores de hidrógenos para algunas peroxidasas es pequeño. Los compuestos donadores de hidrógenos pueden ser fenoles, aminas u otros compuestos orgánicos.  
-La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Lasreacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por lo tanto las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatión, vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas.

CARACTERISTICAS:
Como la mayoría de las enzimas, la peroxidasa puede ser...
tracking img