Peroxido de hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEROXIDO DE HIDROGENO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
BARRANQUILLA – COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 3
Objetivos4
Marco teórico 5
Materiales y reactivos 9
Procedimiento10
Resultados 11
Discusión de resultados 13
Conclusión14
Anexos 15
Cuestionario18
Bibliografía 20

INTRODUCCION

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con elhidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

OBJETIVOS
1. Obtener el peróxido de hidrogeno y demostrar sus propiedades como agente oxidante y reductor en reacciones químicas.

MARCO TEORICO
El peróxido de hidrogeno a temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñascantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto conmateria orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.
El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 a 9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente decombustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas, como en la investigación, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa.
|
Propiedades fisicoquímicas.
El peróxido de hidrógeno puro (H2O2) es un líquido denso y claro, con una densidad de 1,47 g/cm3 a 0 °C. El punto de fusión es de –0,4 °C, y su punto de ebulliciónnormal es de 150 °C.
Estereoquímica
De manera similar a la del agua, el peróxido de hidrógeno presenta un eje de simetría (eje rotado a 180°), y además presenta tres conformaciones cis-planar (grupo de simetría C2v), cis-no planar (grupo de simetría C2) y trans-planar (grupo de simetría C2h). De ellos se ha demostrado experimentalmente que la forma espacial trans-planar es más estable que las...
tracking img