Peroxido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química

DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO EN AGUA OXIGENADA COMERCIAL

Diego José Rosales Romero
docdieme@hotmail.com
Jorge Luis Avendaño Chacón
Jorge234_71@hotmail.com


RESUMEN
La volumetría redox utiliza reacción de óxido – reducción entre el reactivo y el analito, los analitosreductores se titulan con una solución de un reactivo oxidante de concentración perfectamente conocida, los roles se invierten en el caso de analitos oxidantes. Como en toda determinación volumétrica es necesario que la estequiometria de la reacción esté perfectamente establecida, que la reacción sea rápida, y que se cuente con los medios para generar un punto final tan cercano al punto equivalentecomo sea posible. En este trabajo experimental se dio a conocer la aplicabilidad de los métodos de valoración de redox para la determinación de la concentración del peróxido de hidrogeno presente en el agua oxigenada comercial, a través de la estandarización del agente oxidante (KMnO4) con Na2C2O4 y por el método yodométrico se logro determinar su concentración exacta, se valoró la muestraproblema, hasta la observación del cambio de color que produjo el KMnO4 al reducirse. La concentración de peróxido de hidrógeno obtenida fue de 1,89 %p/p con un error porcentual de 37%. La normalidad del KMnO4 obtenida al valorar el Na2S2O3 con la misma solución fue de (0,1084 ±2,91*10-3), y la concentración de KMnO4 por el método yodométrico fue de 0,111 ± 6,465*10-4. El método yodométrico indico sermás exacto al momento de determinar la concentración del permanganato.

INTRODUCCIÓN
Las valoraciones redox, también conocidas como valoraciones de oxidación-reducción, o volumetrías redox, son técnicas de análisis frecuentemente usadas con el fin de conocer la concentración de una disolución de un agente oxidante, o reductor. Este es un tipo de valoración que se basa en las reacciones redox,que tienen lugar entre el analito o sustancia de la cual no conocemos la concentración, y la sustancia conocida como valorante, generalmente se utilizan soluciones patrones de agentes oxidantes o de agentes reductores. En todas las reacciones de oxido-reducción hay una sustancia reaccionante que se oxida y otra que se reduce, ya que las dos reacciones se complementan entre si y son simultaneas
Amenudo, en éste tipo de valoraciones, es útil el uso de un indicador redox, que cambie de color, para hacernos saber cuando llega el final del proceso. Así, las sustancias que participan, sufren un cambio de coloración que hace visible el punto de alcance del equilibrio (en número de moles), entre el oxidante y el reductor.
Cuando utilizamos un agente oxidante como el permanganato de potasio sepuede valorar analitos como el hierro, oxalato, arsénico, antimonio, ferrocianuro, nitritos, peróxido de hidrógeno y otros peróxidos, vanadio, yodo, bromo, estaño, tungsteno, uranio, titanio, sulfitos, molibdeno, sodio (en forma indirecta) y potasio (en forma indirecta)
Las ventajas de una titulación redox utilizando al permanganato de potasio como titulante, es que el mismo puede ser utilizadocomo un auto indicador y que son reacciones realmente rápidas. Por contra, es que no es considerado un estándar primario ya que se descompone fácilmente por la acción de reductores que promueve la producción de dióxido de manganeso, debe realizarse en medio ácido, generalmente ácido sulfúrico, para evitar la formación del dióxido de manganeso, que es un sólido de color pardo cuya formación impideobservar el punto final de la valoración.
Las valoración redox se pueden clasificar en dos grandes grupos: oxidimetrías, en las que la sustancia valorante es un agente oxidante y puede ser yodo o cualquier sal que contenga los iones permanganato, dicromato, bromato, yodato o cerio (IV); y reductometrías, La sustancia valorante es ahora un agente reductor, como los iones tiosulfato, yoduro o...
tracking img