Peroxidos Informe

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
PRACTICA DE LABORATORIO N° 8
PEROXIDO DE HIDROGENO


INTRODUCCION
Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación= −1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.
En contacto con material combustible pueden provocar incendios o incluso explosiones. Sin embargo, frente a oxidantes fuertes como el permanganato,pueden actuar como reductor oxidándose a oxígeno elemental. Es importante puntualizar que el peróxido tiene carga.
En pocas palabras, son óxidos que presentan mayor cantidad de oxígeno que un óxido normal y en su estructura manifiestan un enlace covalente sencillo apolar entre oxígeno y oxígeno.
El peróxido más conocido y principal compuesto de partida en la síntesis de otros peróxidos esel peróxido de hidrógeno(H2O2). Hoy en día se suele obtener por autooxidación de naftohidroquinona. Antiguamente se utilizaba la formación de peróxido de bario o la hidrólisis de persulfatos que a su vez se generaban por electrólisis de sulfatos en disolución acuosa con altas densidades de corriente por superficie del electrodo.
Muchas sustancias orgánicas pueden convertirse en hidroperóxidos enreacciones de autooxidación en presencia de luz y oxígeno atmosférico. Especialmente peligroso es la formación a partir de éteres ya que estos se transforman muy fácilmente y los peróxidos se suelen enriquecer en el residuo de una posterior destilación. Allí pueden producir explosiones muy fuertes. Muchos de los accidentes más trágicos de laboratorio se deben a este tipo de reacción. Por lo tanto antes dedestilar cantidades mayores de estos disolventes hay que probar la presencia de peróxidos con papel impregnado de yoduro de potasio y almidón. La formación de un color azulado u oscuro indica la presencia de peróxido. (El peróxido oxida el yoduro a yodo elemental que, a su vez, forma con el almidón un complejo de inclusión del color característico oscuro).
Los peróxidos se forman en pequeñasdosis en muchos procesos de oxidación vegetal. Para evitar su acumulación a concentraciones dañinas los organismos suelen disponer de una enzima, la catalasa, que cataliza la dismutación del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno elemental. También es como el fango cuando se revuelve con la comida y vomitos.

OBJETIVOS

* Obtener el peróxido de hidrogeno

* Demostrar sus propiedadescomo agente oxidante y reductor en reacciones químicas.

MATERIALES Y RAECTIVOS
MATERIALES
* 2 Beaker de 500 ml
* Balanza
* Pipeta graduada
* Papel indicador universal
* Papel filtro
* Tubos de ensayo
* Cerilla
REACTIVOS:
* Peróxido de sodio
* Solución diluida de ácido sulfúrico
* Éter etílico
* Solución de bicromato de potasio 0.1M
* Almidón* Yoduro de potasio
* Solución diluida de nitrato de plomo
* Amoniaco
* Peróxido de bario
* Solución de hidróxido de sodio 0.1M
* Solución de nitrato de plata 0.1
* Peróxido de hidrogeno al 30%
* Agua des ionizada
* Hielo

MARCO TEORICO
El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico concaracterísticas de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.
A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido dehidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidantepotente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.
El peróxido de hidrógeno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peroxidos
  • Peroxido
  • los peroxidos
  • Peroxido
  • peroxido
  • Peroxido
  • peróxidos orgánicos
  • Peroxido de hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS